Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alistan reacomodo en comisiones del INE ¡Alerta! Se descarrilan vagones de tren de carga en Tlaxcala; esto sabemos Precio del dólar en México hoy domingo 26 de abril de 2026 Perfilan reducción de condena para implicada en caso ‘Solid Gold’ ‘Trenecito’ del parque Centenario vuelca en Mérida; hay tres lesionados

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Entrega MARS estímulos a ganadores del Pacmyc. Foto: Cortesía

Arte

‘Tengo mucho qué agradecer a la comunidad cultural’: MARS

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 22 de noviembre del 2023 a las 15:51


Entrega gobernador Miguel Riquelme estímulos a ganadores del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias

Saltillo, Coah.- “Me llena de orgullo contar con una comunidad cultural de alto compromiso con su entorno y con su localidad; el Gobierno solo no puede, requiere del apoyo ciudadano. Ese esfuerzo nos sigue consolidando como un Estado fuerte en materia de cultura”, manifestó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís durante la ceremonia de entrega de apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias.

El Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC 2023) tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la diversidad cultural mediante el financiamiento de proyectos culturales comunitarios que estimulen actividades locales, la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación.

En esta ocasión se entregaron apoyos a 11 proyectos comunitarios que proceden y se desarrollarán en ocho municipios en las cinco regiones (Allende, Zaragoza, Múzquiz, Ocampo, San Buenaventura, General Cepeda, Saltillo y Torreón).

Acompañado por José María Fraustro Siller, Alcalde de Saltillo, así como por Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado, Riquelme Solís señaló que siempre ha destacado la importancia de la participación ciudadana.

Mencionó que uno de los principales objetivos que debe tener un Gobierno es el bienestar de su gente, lo que se logra cuando se desarrollan oportunidades de todo tipo y, sobre todo, en el bienestar hacia dentro de las familias, en la generación de empleos.

Hoy en día la generación de empleo es uno de los mayores indicadores sostenibles que tiene Coahuila, y vienen muchos más”, destacó.

Señaló que se deben mantener la paz y la tranquilidad en nuestra tierra para poder desarrollar las oportunidades y capacidades de cada quien.

Tengo mucho qué agradecer a ustedes y a la Secretaría de Cultura, que ha sabido articular las tareas, con las que ha crecido la infraestructura cultural para que nuestras acciones tengan mejores escenarios y también podamos promover la diversidad en todas las comunidades”, externó.

Indicó que con este equipo trabajaron en favor de la preservación, promoción y difusión de nuestro patrimonio: “Este legado que nos otorga equilibrio social en el presente y tenemos la responsabilidad de heredar a las próximas generaciones. Apoyamos la creación artística y el desarrollo de proyectos para multiplicar los bienes culturales”.

La cultura me ayudó en la reconstrucción del tejido social”, destacó Miguel Riquelme.

De la misma manera, Riquelme Solís expresó su gusto por el proceso de Entrega-Recepción que se está llevando a cabo con el equipo del Gobernador Electo, Manolo Jiménez Salinas: “Creo que nunca habíamos estado tan preparados para poder dar continuidad a los proyectos que han dado validez a nuestra identidad y han dado fortaleza a nuestra competitividad”.

El gobernador Miguel Riquelme reconoció y agradeció a Ana Sofía García Camil y a todo su equipo por su trabajo atinado y sensato dentro de la cultura en Coahuila.

En su mensaje, la titular de Cultura en la entidad mencionó que uno de los programas insignias de la cultura, en nuestro país, es el de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), que tiene como objeto apoyar y propiciar el desarrollo de proyectos que inciden y promueven la cultura popular de nuestras comunidades.

Agregó que los temas de los 11 proyectos a los que hoy se les entregan estímulos, son tan diversos como propios de sus lugares de origen, lo que nos da una idea de la dimensión que la cultura ocupa en la vida y el desarrollo social de la población coahuilense.

García Camil reconoció al gobernador Miguel Riquelme por el apoyo otorgado a la Secretaría de Cultura para que programas como éste continúen implementándose hasta el último año de su gestión.

En su intervención, el alcalde José María Fraustro destacó que en Coahuila ha sido una tarea prioritaria invertir en acciones donde artistas y colectivos realizan intervenciones para apoyar al desarrollo de la cultura de las comunidades.

Estoy convencido de que el apoyo a las comunidades a través del arte y la cultura es una inversión valiosa y transformadora”, mencionó.

A las y los acreedores de estos apoyos, expresó su gratitud y admiración porque su aportación al arte y la cultura en sus municipios resuena y abona al fortalecimiento de nuestra entidad.

Acompañaron al Gobernador en el presídium, además, Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación; José Luis Flores Méndez, Secretario de Desarrollo Rural, y Ana Isabel Nájera Villarreal y Claudia Janeth Cervantes, representantes de los ganadores del PACMyC 2023.

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 10 horas

Episutla ad Almela: Reedita Armando Meza poema de García Valdez

Hace 10 horas

Ilustradores deambulan entre lo analógico y lo digital

Hace 11 horas

Vuelve Lorena Sanmillán a sus recuerdos con libro en la FILC

Hace 1 dia

Viajan niños desde el cielo hasta el fondo del océano; disfrutan experiencia sonora en la FILC

Hace 1 dia

Activan con deporte a lectores; instalan stand de futbol en la FILC

Hace 1 dia

‘Carlota de Habsburgo es un personaje atacado, trágico y francamente adorable’; ahonda en la reina loca

Hace 2 dias

Con España y el fútbol como protagonistas, se inaugura la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2026

Hace 2 dias

‘Dale like a tus emociones pese a tu dolor’: Paty Moreno comparte su experiencia de duelo para ayudar a sanar

Hace 2 dias

‘Las ballenas crean un lenguaje, arrullan con amor, como la poesía’; inaugura Salón de la Poesía para la niñez

Hace 2 dias

Celebrará Quintanilla Ediciones sus 15 años con cuatro títulos; van de la experiencia vital a la fantasía y el análisis

Hace 2 dias

Ofertarán poesía en abarrotes de la FILC; tendrán lectura en voz alta

Hace 2 dias

Dará Alex Carrillo color a pasillos de la FIL Coahuila; presentará novela ilustrada