En un mundo donde millones de mujeres aún sufren violencia y discriminación, el lazo naranja se ha convertido en un emblema internacional para mostrar solidaridad y apoyo a las víctimas de violencia contra la mujer.
El 25 de noviembre, además de que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, marca el inicio de la campaña 16 Días de Activismo, o Campaña Naranja Únete, conceptos que han tomado fuerza a lo largo de los años y se han establecido con la finalidad de exigir la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.
Esta lucha se representa iniciando con diversas movilizaciones el 25 de noviembre y culmina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. El objetivo es alentar acciones concretas entre sociedad civil y Gobierno para combatir la violencia de género.
Estas fechas emblemáticas nos brindan la oportunidad de reflexionar sobre los desafíos persistentes que enfrentan las mujeres en todo el mundo y renovar nuestro compromiso para poner fin a esta violación a los derechos humanos. Pero, ¿cuál es el origen de estas conmemoraciones?
El origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se remonta a 1960, cuando las hermanas Mirabal, conocidas como “Las Mariposas”, fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre, en la República Dominicana, por su oposición a la dictadura de Rafael Trujillo.
En 1981, durante el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, se propuso establecer una fecha para conmemorar estos actos de violencia, y en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, es iniciada por activistas en el seno del Instituto de Liderazgo Global de las Mujeres durante su inauguración en 1991, y para dar su apoyo a la iniciativa, el secretario general de las Naciones Unidas, en 2008, lanzó la campaña ÚNETE, iniciada en esa fecha hasta 2030, como límite de tiempo para poner fin a la violencia contra las mujeres.
El objetivo de estos eventos, es generar conciencia sobre la violencia de género y promover acciones para su erradicación. A lo largo de los años, se han llevado a cabo diversas actividades en todo el mundo para conmemorar estas fechas. Ayer vimos marchas y manifestaciones, que seguirán de charlas, seminarios y campañas de sensibilización que se organizan para destacar la importancia de abordar este grave problema social.
Hoy, las cifras sobre violencia contra las mujeres en México y en el mundo indican:
Según la CEPAL, que cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo.
14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe (Cepal).
En México, 9 mujeres son asesinadas al día (Inegi).
43.9% de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación, y 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja. (ONU Mujeres México)
No hemos de negar que se han logrado avances significativos en la concienciación y la respuesta a la violencia de género. Sin embargo, persisten desafíos y brechas que requieren un esfuerzo continuo. La violencia contra la mujer sigue siendo una realidad que afecta todas las edades, razas y condiciones socioeconómicas del género.
Que el inicio de estas conmemoraciones y el lazo naranja sea un recordatorio de la urgencia de abordar y prevenir esta forma de violencia. Que sea el llamado a la acción para gobiernos, organizaciones y ciudadanos de todo el mundo. Sólo a través de un esfuerzo conjunto y un compromiso constante, podremos crear un futuro en el que todas las mujeres vivan libres de violencia, disfrutando plenamente de sus derechos.
Que llegue el momento en que las mujeres del mundo compartan con el color del símbolo de lazo que se teje con el compromiso de esta conmemoración, la energía, la brillantez y la alegría de una vida, donde la violencia no tenga instancia.
Más sobre esta sección Más en Coahuila