Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El avión King Air fue adquirido por 69.7 millones de pesos en mayo del año pasado. Foto: Especial

Nacional

Revelan uso del King Air para viaje de Samuel García; pretendieron hacer pasar vuelo como bombardeo de nubes

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 26 de noviembre del 2023 a las 14:24


El vuelo señalado ocurrió el 1 de octubre del año pasado, día que coincide con el viaje a la toma de protesta del Gobernador de Tamaulipas

Monterrey, NL.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) exhibió que el Gobernador Samuel García se trasladó a Ciudad Victoria con su secretario particular, Daniel Acosta, en el avión King Air adquirido supuestamente para estimular lluvias, y pretendieron hacer pasar el vuelo como uno más de bombardeo de nubes.

El vuelo señalado ocurrió el 1 de octubre del año pasado, día que coincide con el viaje del Gobernador a la toma de protesta del Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.

En una revisión por situación excepcional solicitada por el Congreso, la ASE hizo la observación de este vuelo al resaltar que el Estado adquirió la aeronave mediante adjudicación directa invocando que sería utilizada exclusivamente en funciones de bombardeo de nubes y combate de incendios.

“En relación al vuelo correspondiente al 1 de octubre de 2022, el ente público (Gobierno estatal) pretende señalar que dicho vuelo fue realizado para la estimulación de lluvias y sobrevuelo e inspección de presas”, indica el reporte.

“Sin embargo, derivado de las bitácoras de vuelo cotejadas, así como la información proporcionada por la Agencia Federal de Aviación Civil, y finalmente cotejada con la bitácora de vuelo del 1 de octubre de 2022 emitida por la Coordinación de Servicios Aéreos perteneciente al Poder Ejecutivo, es de apreciarse que en dicha fecha se realizó un vuelo que tuvo como finalidad el traslado de funcionarios en el que se trasladó al Gobernador y a su secretario particular a Ciudad Victoria”.

El avión King Air fue adquirido por 69.7 millones de pesos en mayo del año pasado, en el momento más álgido de la crisis hídrica que enfrenta Nuevo León, y desde entonces el Gobierno ha evitado detallar los vuelos y resultados de la aeronave.

El reporte de revisión por situación excepcional, difundido en el portal de internet de la ASE, tiene una serie de observaciones administrativas en el proceso de compra del avión, así como la contratación del mantenimiento y la obtención de licencias de los pilotos.

“ El personal encargado de pilotear la aeronave no contaba con licencias vigentes expedidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en las fechas en que se efectuaron bombardeos de estimulación de nubes comprendidos entre el 15 de agosto al 25 de septiembre”, expone el informe entregado al Congreso.

El resultado de la revisión fue turnado a la unidad investigadora de la ASE, para que determine las acciones o probables sanciones a implementar.

Notas Relacionadas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 15 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 1 dia

Evalúan instalar cercos eléctricos para ahuyentar osos en Olinalá, San Pedro

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 5 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 5 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 7 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 7 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 11 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 11 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 13 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 15 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 16 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 17 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 21 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila