Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional Ofrecerán curso gratuito sobre manejo del arbolado urbano en Torreón Modifican recorrido de la ruta San Joaquín por Día de Muertos en Torreón

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

‘Mafalda no es una historieta para niños’: Daniel Divinsky, editor argentino y amigo de Quino

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 27 de noviembre del 2023 a las 11:38


Divinsky aseguró que el artista, fallecido el 30 de septiembre de 2020, tenía “un poco de todos sus personajes”

Ciudad de México.- “Mafalda no es una historieta para niños”, afirmó Daniel Divinsky, editor argentino que durante años acogió a Quino y su emblemático personaje, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Durante la charla Mafalda, la tira cómica que cambió al mundo, el otrora director de la editorial Ediciones de la Flor explicó que la tira creada por Joaquín Salvador Lavado Tejón “siempre reflejó un punto de vista filosófico. Es una especie de epigrama: hay un desarrollo que termina en un remate, que es una frase graciosa pero al mismo tiempo llena de contenido”.

Tras conocerse en la librería de Jorge Álvarez, primer editor de Mafalda, Quino y Daniel forjaron una amistad que se convirtió en una relación laboral cimentada en la fidelidad.

“Cuando en 1977 nos ponen presos durante cuatro meses y medio, y después partimos al exilio durante seis años, lo lógico es que se fuera a otra editorial más segura para percibir sus derechos y tener reeditados sus libros. Tanto Quino como Roberto Fontanarrosa permanecieron leales y ese es el secreto de la subsistencia de la editorial por más de 50 años”, rememoró.

Acompañado de Benito Taibo, un fiel lector de la pequeña “que ha estado toda mi vida ahí cercana”, y ante un foro repleto, el editor viajó al génesis de la caricatura. “La agencia de publicidad donde trabajaba un amigo de Quino le pide una familia en la cual el nombre del personaje principal tuviera la letra M”.

Divinsky aseguró que el artista, fallecido el 30 de septiembre de 2020, tenía “un poco de todos sus personajes”. Aunque de inmediato aclaró que “no era en absoluto Susanita: su mujer y él habían decidido no tener hijos, y finalmente no los tuvieron”.

La sopa, elemento constante en la tira argentina, no faltó en la charla.

“Quino adoraba la sopa, lo acompañaba casi todos los días en la comida y en la cena. Él utilizó la sopa como símbolo de las cosas que nos imponen, que las dictaduras nos obligan a hacer, las cosas que se hacen aunque uno no tiene ganas”, confesó.

Sobre la vigencia de las aventuras y desventuras de Mafalda y sus amigos, reveló que Quino veía esto con mucha decepción.

“Si siguen causando esa especie de gracia reflexiva es porque no sirvieron para nada, él era profundamente pesimista con eso”.

Entre las numerosas anécdotas que Daniel contó a los lectores, que abarrotaron el Salón 1 de la Expo Guadalajara, resaltó la del golpe militar de 1966:

“Al día siguiente, en el periódico El Mundo, Quino hizo una tira larga con el rostro de Mafalda en primer plano diciendo ‘¿Y entonces lo que nos enseñaron en la escuela?’. ¡Fue una manifestación antigolpista en plena vigencia de una dictadura militar!”.

¿Mafalda puede existir en un mundo sin problemas?, fue una pregunta a la que el editor de 81 años respondió: “El humor gráfico solo puede ser contra, nunca a favor”.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Celebrarán desde Tijuana hasta la Patagonia a FIL Guadalajara; oferta letras latinoamericanas

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 5 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 5 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 5 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo