Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos El efecto Taddei Cierran vialidades en Piedras Negras por lluvias intermitentes Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Quiero escriturar y quien me vendió ya murió

Por Columnista Invitado

Hace 2 años

Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un(a) Amigo(a) que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Amigo notario, estoy dando forma y queriendo arreglar pendientes de mis cosas, me di cuenta que una casa que compré, sólo tenía carta de compra y venta y mi vendedor ya se murió. ¿Qué puedo hacer para ya arreglar las escrituras a mi nombre?”

Amigo (a), gracias por escribirme, desgraciadamente en el paso del tiempo se han venido haciendo contrato privados o simulación de actos jurídicos, que se complican con el paso del tiempo.

Como siempre les he recomendado, la forma correcta de comprar o vender un bien inmueble es por medio de un contrato de compraventa en escritura pública.

En esas escrituras públicas se consignan los términos bajo los cuales realizan las compraventas, y el notario público da fe de la comparecencia de las partes, así como verifica las formas del contrato.

Al celebrar los contratos de compraventa en escritura pública se da certidumbre jurídica a las partes que en ellos intervienen.

En su caso, al tratar de realizar la traslación de dominio, o como comúnmente se conoce “cambio de propietario”, se exige que sea mediante una escritura pública.

En una escritura pública de compraventa es necesario la comparecencia tanto de vendedor como de comprador, y que aquí es donde se complica un poco su situación.

Para poder disponer de los bienes de una persona que ha muerto es necesaria la tramitación de su sucesión, ya sea testamentaria o intestamentaria.

Si Usted conoce a los herederos de quien le vendió, pudiera llegar a un acuerdo con ellos para que después de hacer el trámite de la sucesión otorguen la escritura pública y formalicen la compraventa que anteriormente se celebró con el autor de la herencia.

Si no es posible solucionar el asunto de esta forma, lamentó decirle que se requerirá acudir ante un Juzgado para solicitar el otorgamiento de la escritura definitiva, o bien que un abogado le asesoré de acuerdo a la situación particular.

Es por ello que insisto en que acudamos siempre a consultar sobre situación relevantes como lo es la compra de un inmueble.

Le recomiendo acudir ante el Notario de su confianza y poder analizar a detalle su situación.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!

 

 

Nicanor Moyeda Frías 

Notas Relacionadas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 58 minutos

Se queda el IEC un año más sin presidencia

Hace 2 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 7 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 7 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 14 horas

Confirmado y amarrado