Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estudiante bromista estará 10 días en Centro Juvenil en Eagle Pass Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026 Continuaran lluvias en Piedras Negras El Buen Fin del 13 al 17 de noviembre: se esperan ventas 235 mil millones de pesos ‘Una renuncia no es suficiente’: Gabriel Elizondo sobre caso Taddei

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Nava admite el pacto que negaba

  Por El Universal

Publicado el viernes, 5 de marzo del 2010 a las 18:50


En 24 horas el dirigente nacional del PAN, César Nava, cambió sus palabras. Ayer tuvo que reconocer que firmó

México.- En 24 horas el dirigente nacional del PAN, César Nava, cambió sus palabras. Ayer tuvo que reconocer que firmó un pacto con la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, para no realizar ninguna alianza electoral en los comicios a gobernador que se realizarán en el estado de México el año próximo.

El panista dio a conocer que signó el acuerdo a cambio de que los priístas aprobaran el paquete fiscal del presidente Felipe Calderón. El documento se firmó el 30 de octubre de 2009 en la Secretaría de Gobernación.

Nava informó que Fernando Gómez Mont y el secretario de Gobierno mexiquense, Luis Enrique Miranda, rubricaron como “testigos de honor”.

El “flagrante incumplimiento” priísta al acuerdo, al no haber aprobado el paquete económico como lo había enviado el Presidente, dejó sin efecto el pacto, explicó el líder del panismo.

Aseguró que por esa razón no violó ninguno de los estatutos del partido al no informar al Comité Ejecutivo Nacional sobre ese compromiso.

Agregó que Calderón en ningún momento estuvo enterado, que fue un documento privado y sin la presencia de algún notario público.

El documento divulgado ayer tiene seis cláusulas “con obligaciones y compromisos aplicables” exclusivamente al estado de México.

En una de ellas se menciona que ninguno de los partidos podría utilizar “la descalificación personal como herramienta para demeritar la imagen de su contraparte ante la opinión pública”.

En la cláusula cuarta se establece: “Las partes se abstendrán de formar coaliciones electorales con otros partidos políticos cuya ideología y principios sean contrarios a los establecidos en sus respectivas declaraciones de principios”.

Para los procesos electorales de este año en los que se renovarán gubernaturas, el PAN se alió a un frente de izquierdas para enfrentar al PRI.

Anoche, durante el 81 aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional, Paredes mencionó que hay una pretensión de “descarrilar a cualquier costo” el avance priísta.

En un virtual mensaje al PAN, llamó a “aquilatar la importancia de los acuerdos y del diálogo en lugar de dinamitarlos con insolvencia y con incumplimiento”.

En la Cámara Alta, los senadores panistas condenaron el acuerdo que firmó Nava con el PRI, para no aliarse en los comicios del estado de México, por tomar una decisión sin haber consultado la estructura partidista.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 35 minutos

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 38 minutos

Llegan al Panteón Francés para despedir a Cuauhtémoc Cárdenas; exequias serán privadas

Hace 1 hora

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 1 hora

Impulsarán juicio político contra Guadalupe Taddei con respaldo ciudadano

Hace 1 hora

Sheinbaum se lanza contra Lorenzo Córdova y exhibe presunto privilegio con su plaza en la UNAM

Hace 2 horas

Caso María del Pilar Garrido: Liberan a su esposo tras nueve años preso por falta de pruebas

Hace 2 horas

UIF congeló cuentas a proveedores del INE por presunto lavado de dinero

Hace 2 horas

Taddei traicionó confianza de pueblo: Sheinbaum; llama a revisar sus gestiones y deslindar responsabilidades

Hace 3 horas

‘Con Cárdenas inició la democracia’: Ebrard se despide del ingeniero en el Panteón Francés

Hace 3 horas

De más de 40 mil pesos: El lujoso vestido italiano con el que exhibieron a Guadalupe Taddei

Hace 3 horas

Propone Sheinbaum convertir Talleres Gráficos en empresa para producir la mayor parte del material electoral

Hace 3 horas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades