Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca Canelo Álvarez recupera el cinturón del CMB: ¿qué rivales podría enfrentar? Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo Había quejas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

‘No opino de eso, ofrezco disculpas’, dice AMLO sobre crisis en el TEPJF; rechaza simulación

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 8 de diciembre del 2023 a las 08:38


López Obrador indicó que dicha situación tiene que ver con el proceso electoral, por lo que no puede dar una opinión sobre lo que ocurre

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió no opinar sobre la reciente crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que dicha situación tiene que ver con el proceso electoral, por lo que no puede dar una opinión sobre lo que ocurre en el Tribunal Electoral.

“ No opino de eso, les ofrezco disculpas, es algo que tiene que ver con el proceso electoral y es mejor no opinar”, indicó.

El mandatario mexicano deseó hoy en el Salón Tesorería “que haya unidad, armonía, para que el pueblo pueda elegir libremente a sus autoridades”.

“ Elecciones limpias y libres, sufragio efectivo, voto efectivo, democracia efectiva, y esto es muy importante la de la democracia efectiva, no fachada, no simulación, nunca más el engaño de que domina en el país una oligarquía con fachada de democracia. La oligarquía es el Gobierno de una minoría al servicio de unos cuantos, la democracia es el Gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, indicó.

“ Entonces democracia real, verdadera, democracia representativa y democracia participativa. No solo es elegir a quienes nos representan, sino participar todo el tiempo en las decisiones que nos atañen, que no actuemos solo cada tres o seis años, que no se agite la democracia en el voto para elegir a una autoridad, sino que se haga valer la consulta, el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandado, que sea el pueblo el que tenga siempre las riendas del poder en sus manos. El pueblo pone y quita, como lo establece la Constitución”, puntualizó.

“ López Obrador dejó en claro que “la sociedad está muy despierta y cualquier servidor público tiene que aprender a respetar al pueblo y a actuar con integridad y autolimitarse”.

“ Ya no es el tiempo de la prepotencia, ya pasó eso, la misma sociedad, por mucho control que haya de los medios, por mucha manipulación que puedan ejercer a través de los medios los corruptos antidemocráticos, ya no funciona, eso ya no tiene un efecto, ese es el problema de algunos, por eso no hay una oposición creciente, porque no han querido entender que han. habido cambios, sobre todo en la mentalidad del pueblo”, argumentó esta mañana.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón reveló este jueves en sesión pública del TEPJF que sus pares reveló que sus pares Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes le solicitaron abiertamente su renuncia a la presidencia de la Sala Superior del organismo.

El magistrado presidente solicitó a sus compañeros que le den cuatro días para comunicar su decisión respecto a la solicitud que le hicieron tres de ellos. De esta manera, dejó en claro, informaría el lunes 11 de diciembre si renuncia a su cargo.

La magistrada Janine Otálora, quien apoya la permanencia de Reyes Rodríguez, solicitó que se concluyera la sesión y que se convocara una nueva para abordar el asunto. Finalmente se determinó un receso de 15 minutos.

Tras el receso, no se presentaron al Pleno los magistrados Reyes Rodríguez ni Janine Otálora. Los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes discutieron sobre la necesidad de cambiar la Presidencia de la Sala Superior del TEPJF.

 

Notas Relacionadas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 2 dias

Quedan a deber: Diputados aprueban última Cuenta Pública de AMLO con casi 6 mil mdp sin aclarar

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 5 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 6 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 8 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 9 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 10 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 11 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 16 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 16 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 19 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 19 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 20 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas