Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida? Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal ¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026? Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Nueve personas mueren electrocutadas en Brasil mientras instalaban una antena de Internet

  Por AFP

Publicado el lunes, 11 de diciembre del 2023 a las 13:17


El incidente ocurrió en un campamento ilegal del grupo campesino Movimiento Sin Tierra, instalado en las afueras de la ciudad de Parauapebas

Brasil.- Nueve personas murieron en un campamento ilegal en el estado de Pará, norte de Brasil, cuando trabajadores que instalaban una antena de Internet tocaron accidentalmente un cable de alta tensión, electrocutando a tres operarios y seis residentes, según informaron las autoridades el domingo.

El accidente, ocurrido el sábado, generó un cortocircuito que también provocó un gran incendio en un poblado campamento del grupo campesino Movimiento Sin Tierra (MST), instalado en las afueras de la ciudad de Parauapebas. Así, ardieron en llamas una sucesión de caseríos modestos, indicaron responsables del cuerpo de Bomberos de Pará.

“ Hubo nueve víctimas en total confirmadas por el IML” (instituto forense), declaró a la AFP Charles Catuaba, comandante del cuerpo de Bomberos local.

“ Las casas y ranchos están muy cerca unas de otras y están construidas en un área invadida con materiales muy combustibles como madera, techos de paja, algunas con paja en las paredes como aislante. Eso avivó el fuego”, explicó el alto oficial.

Las autoridades siguen trabajando para identificar los restos calcinados de dos de las víctimas.

Alrededor de 2 mil familias vivían en ese campamento en las afueras de Parauapebas, bautizado como “Tierra y Libertad”, según expresó una nota del MST.

La tragedia fue “el resultado de una sociedad que no dio a estas familias la oportunidad de tener un lugar digno para vivir”, afirmó en un comunicado el líder del MST, Joao Paulo Rodrigues.

Fundado en 1984, el MST -originalmente Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra- es una organización social y política formado originalmente por campesinos y sus familias que luchan por el acceso a la tierra para los pobres en un Brasil profundamente desigual. Sus ocupaciones de tierras lo volvieron un movimiento muy controvertido y sus detractores le acusan de radicalismo.

El presidente brasileño, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo Partido de los Trabajadores (PT) es un aliado histórico del MST, envió a su ministro de Desarrollo Rural y al jefe de la agencia nacional de Reforma Agraria -Incra- a Pará para “brindar todo el apoyo del gobierno federal a la familias de las víctimas de esta tragedia”, dijo su oficina en un comunicado.

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 4 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 11 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 11 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 11 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 15 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 15 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 17 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 22 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 22 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 22 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes