Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo Había quejas Se les secó el ingreso Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

PRI: el petróleo no se comparte

  Por Zócalo

Publicado el miércoles, 23 de julio del 2008 a las 17:57


Su propuesta en refinación excluye a IP, pero la avala, con límites, en exploración.

México.- Su propuesta en refinación excluye a IP, pero la avala, con límites, en exploración.

El PRI presentará hoy en la Comisión Permanente su propuesta de reforma energética en la que descarta compartir el petróleo con el sector privado.

A diferencia de la iniciativa oficial, excluye la participación de empresas en el área de refinación. Propone la inclusión de compañías únicamente en áreas de exploración, mediante contratos de servicio.

Si los particulares encuentran petróleo, menciona el proyecto, se les pagaría por el trabajo realizado y de ninguna manera por las reservas potenciales. En el supuesto de no hallar crudo, las empresas privadas asumirían sus pérdidas.

Con el fin de garantizar la transparencia del proceso, los contratos se registrarían en la Secretaría de la Función Pública, en la Auditoría Superior de la Federación y estarían disponibles en internet.

Para prestar los servicios de refinación, transporte y almacenaje, el documento menciona la creación de “entidades públicas” (empresas filiales o espejo) bajo una nueva relación laboral. No se descarta la contratación del personal del sindicato petrolero, pero con otras condiciones.

Sobre el Consejo de Administración, el priísmo establece que se integre por el Ejecutivo, sindicatos y expertos.

En materia de autonomía presupuestal, fija un plazo de cuatro años, que podría ampliarse a cinco, pero no de 11 como plantea el presidente Felipe Calderón.

Manlio Fabio Beltrones, en su calidad de coordinador de la bancada del PRI en el Senado, será quien presente la iniciativa.

Ayer culminó la serie de foros organizada por la Cámara Alta para debatir la reforma a Petróleos Mexicanos, en la que participaron más de 160 ponentes, entre políticos, académicos y científicos. La mayoría coincidió en que la paraestatal debe ser modernizada.

Notas Relacionadas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 56 segundos

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 1 hora

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 6 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 7 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 9 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 10 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 11 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 15 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 16 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 18 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 19 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 20 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 20 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE