Noticias
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 19 de diciembre del 2023 a las 05:14
Brownsville, Tx.- Sus críticos la han calificado como la más dura ley antiinmigrantes de Estados Unidos en los últimos 20 años. Desde ayer es una realidad en Texas, el segundo estado más poblado y compuesto por un 40% de hispanos: el gobernador Greg Abbott firmó y promulgó en Brownsville tres normas que endurecen el trato a los migrantes y permiten a las autoridades locales preguntar por papeles en cualquier parte de la entidad.
De no tenerlos, la persona puede ser detenida y se expone a ser deportada a México, sea o no su país de origen. La ley, conocida como la SB4, entrará en vigor en marzo del próximo año.
Con unas obras de construcción del muro en la frontera entre México y Brownsville (Texas) de fondo, Abbott firmó el paquete de tres leyes aprobadas en las sesiones extraordinarias de la Legislatura en respuesta a lo que considera una política de “fronteras abiertas” del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
La SB4 convierte en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular. La falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.
La ley permite a la justicia estatal ordenar la expulsión de personas sin mediar proceso judicial. Y lo más polémico, los oficiales de policía podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país, y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo a México.
Endurecen medidas contra migrantes; Gobernador de Texas promulga ‘Ley SB4’
Ante las preocupaciones de activistas que argumentan que la ley propicia el perfilado racial hacia migrantes que residen en el estado, entre otros resultados negativos, Abbot advirtió que la aplicación de esta ley “se enfocará en la frontera”.
La medida se suma a otras que Abbott ha instrumentado como parte de su operación Estrella Solitaria contra la inmigración irregular, a la que han sido asignados 9 mil 500 millones de dólares desde 2021 y que ha incluido la colocación de un cerco de alambre de púas y una barrera de boyas en el río Bravo (este último entre Piedras Negras-Eagle Pass).
Abbott también firmó otros dos proyectos de ley, incluyendo la SB3, que asigna mil 540 millones de dólares adicionales para la construcción del muro fronterizo y el financiamiento de operaciones de seguridad en la región, incluyendo fondos a los departamentos de policía para implementar la SB4.
Otra ley firmada por el Gobernador crea una pena mínima de 10 años para personas encontradas culpables de tráfico de migrantes.
Asimismo, Abbott se despachó contra el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtiendo que la frontera es de dos sentidos y que su Gobierno había podido “parar todo esto”.
Calificó de “reprobable” la política de López Obrador al exponer a los migrantes a torturas, violaciones y la muerte.
Impugnarán ley
Abbott enfrenta la perspectiva de que las nuevas leyes, en especial la SB4, sean impugnadas por el Gobierno federal o por grupos proinmigrantes, entre ellos la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU) de Texas y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), que ya han anunciado su intención de ir a las cortes.
Las nuevas disposiciones pueden generar también el rechazo de un sector de los aproximadamente 12 millones de hispanos de Texas, que constituyen el mayor grupo demográfico del estado con 40.2 % de los alrededor de 30 millones de habitantes.
Los concentran
Unos 2 mil 500 migrantes fueron concentrados en un terreno habilitado por la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass, entre los puentes del ferrocarril y el número 2, luego de haber cruzado durante la madrugada de ayer por Piedras Negras a través del río Bravo.
Son grupos que los conforman ciudadanos, según las autoridades, de origen venezolano, de El Salvador y Colombia, en su mayoría.
Todos estos grupos son transportados en autobuses hacia el campamento ubicado a 12 millas de Eagle Pass, de donde luego de enfrentar su proceso, son liberados dependiendo de su nacionalidad.
“
Es una crisis migratoria que cada vez más va de mal en peor, y seguirá así si los gobiernos de Estados Unidos y México no hacen nada para frenarla”, dijeron las autoridades locales.
Federación no hace nada
Mientras que Piedras Negras y Coahuila hacen lo que pueden en el norte del país, la antesala de los migrantes antes de llegar a Estados Unidos, son las autoridades federales de ambas naciones las que quienes tienen la obligación de atender ésta crisis.
Así lo expresó la Presidenta Municipal de Piedras Negras, Norma Treviño, luego de la decisión de las autoridades de Aduana y Protección Fronteriza de cerrar a las operaciones el Puente del Ferrocarril por el alto flujo de migrantes.
Apunto que lamentablemente esta ciudad queda en medio de las decisiones de dichos gobiernos, por lo que lo único que queda por hacer es evitar que ésta situación afecte la vida cotidiana de los nigropetenses, como desde el primer día de su Gobierno.
Reabren paso en La Amistad
El Gobierno de Estados Unidos, que suspendió temporalmente el procesamiento de trenes provenientes de México en Eagle Pass y El Paso, reabrió ayer el paso fronterizo en el Puente Internacional de la Presa de La Amistad (Ciudad Acuña-Del Rio).
En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) indicó que ese paso se reabre “después de un cierre prolongado debido a una serie de factores, incluida una remodelación aún en curso de las instalaciones de la Aduana de México ubicadas en la Presa de La Amistad y una inspección de dos semanas por parte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas”.
El puente de la Presa de la Amistad se encuentra en la ruta 349, unos 10 kilómetros al noroeste de Del Rio, y la oficina de aduanas y fronteras tendrá sus operaciones en los horarios normales desde las 10 de la mañana a las 6 de la tarde lo siete días de la semana.
Con información de: Eleazar Ibarra, Armando López Capetillo, EFE
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 35 minutos
Hace 36 minutos
Hace 37 minutos
Hace 38 minutos
Hace 39 minutos
Hace 40 minutos
Hace 41 minutos
Hace 55 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora