Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
UIF congeló cuentas a proveedores del INE por presunto lavado de dinero Intensifica Trump artimañas para intimidar a votantes en intermedias Fuerzas de seguridad aseguran más de 50 kilos de droga en colonia Real del Norte Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más Taddei traicionó confianza de pueblo: Sheinbaum; llama a revisar sus gestiones y deslindar responsabilidades

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

México ayudará a Chile por patrimonio cultural

  Por El Universal

Publicado el martes, 16 de marzo del 2010 a las 00:50


Nuestro país apoyará en la restauración de piezas e inmuebles históricos de la nación afectada por un sismo.

México.- Nuestro país apoyará en la restauración de piezas e inmuebles históricos de la nación afectada por un sismo.

México ayudará a Chile a restaurar las obras y construcciones consideradas Patrimonio Histórico y Cultural del país, que resultaron dañadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de la Embajada de México en Chile, Bernardo Córdova, dijo que se ha propuesto al gobierno local utilizar un fondo de cooperación binacional de dos millones de dólares para destinarlos a la reconstrucción del patrimonio histórico dañado.

Señaló que México cuenta con expertos en restauración de alta calidad que podrían contribuir de manera importante a rescatar las obras y construcciones de alto valor cultural, que sufrieron daños de diversa índole durante el terremoto de 8.8 grados Richter.

Un informe preliminar del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile señaló que en la zona centro-sur del país, que fue la más golpeada por el movimiento telúrico, al menos 55 obras o edificaciones consideradas patrimonio cultural sufrieron daños mayores.

Entre el patrimonio afectado se encuentran dos murales de los pintores mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero que se localizan en la Escuela México de la sureña Chillán, y un tercero del también mexicano Jorge González Camarena ubicado en la sede de la Universidad de Concepción.

Córdova señaló que el plan propuesto por el gobierno de México a su contraparte de Chile incluye la eventual restauración, si es que así lo requiere, de los murales dañados por el terremoto; pero como parte de un programa que abarque otras obras afectadas.

`El compromiso es ese, que sea un plan integral en que estén contemplados los murales, pero también otro patrimonio histórico que deba ser reparado`, agregó el diplomático mexicano.

En las sureñas regiones del Maule y Bio Bio, donde el terremoto causó la mayor devastación, resultaron dañadas decenas de iglesias de los siglos XVIII y XIX; mientras que en esta capital deberán repararse edificios como el ex Congreso Nacional y el Museo de Bellas Artes.

Durante una visita a Chile la semana anterior, la canciller mexicana Patricia Espinosa sostuvo un encuentro con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante el cual hablaron del compromiso mexicano con las labores de reconstrucción en esta nación sudamericana.

Espinosa propuso a Piñera la utilización del fondo binacional de cooperación para que México pueda enviar a sus expertos a contribuir a tarea de reparación de las obras y edificaciones históricas y culturales afectadas, lo que vio con beneplácito el gobernante.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

¿Guerra o crisis global? Diversos países piden a su población acumular víveres y agua

Hace 2 horas

Irán anuncia el derribo de un dron estadounidense MQ-1 cerca de Ormuz

Hace 2 horas

Qué se sabe sobre la colisión mortal entre dos trenes en España; suman ya 69 muertos

Hace 2 horas

Un ataque con dron ruso deja 14 muertos en una estación de tren en Ucrania

Hace 2 horas

Putin propone trasladar algunas fábricas rusas a África por las sanciones

Hace 8 horas

Instituto afín a Trump pide vigilar a Morena en EU

Hace 9 horas

Caen nueve mexicanos en California por saquear trenes de carga

Hace 9 horas

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+

Hace 10 horas

Reportan mexicano desaparecido tras accidente en España

Hace 11 horas

El Salvador despliega más de 2 mil militares en Haití para rescatar a aerotécnicos desaparecidos

Hace 12 horas

Lula confirma a Sheinbaum que visitará México luego de ganar elecciones en Brasil

Hace 14 horas

Israel crea falso documental llamado NAZA para desacreditar al original que muestra los ataques a palestinos