Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

El Saltillo que perdimos

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 2 años

Añoramos aquella ciudad donde casi todos nos conocíamos. El agradable clima que cambió por la desaparición de las huertas de San Lorenzo y los frutales y de ornato trasplantados por los tlaxcaltecas.

Perdimos esa facilidad de identificarnos por el apellido o el nombre del padre y de la madre, ahora vas a un lugar público y no conoces a nadie, pero, peor aún, nadie te conoce.

Pero si encuentras entre cientos o miles de personas a un saltillense te da un enorme gusto y te pones a platicar con él, más si acaba de retornar a la ciudad después de años de estar ausente.

La “apacible ciudad” tenía sus pros y sus contras, pues la existencia de casas cita (lugar de reunión privada de prostitutas y caballeros amantes de la “vida nocturna”), que eran criticados o señalados por la sociedad, ahora ni quién se alarme o se sorprenda de las francachelas de los jóvenes y señores en los llamados antros que se han multiplicado por la ciudad.

No sólo la mancha urbana ha crecido, sino el campo vehicular que se torna un caos para todos los que habitamos el valle, sobre todo si los estudiantes “se dignan a manifestarse, por todo o por nada” y ponen de cabeza el tránsito de cientos de miles de automóviles que se desplazan por todos rumbos del otrora apacible el Saltillo de los 50 mil habitantes, con sus antiguos manantiales. La ciudad se llenó de gente y casas de interés social, sin embargo, para quienes añoramos con nostalgia la antigua comunidad, hay quienes opinan que debemos aceptar las ventajas que nos ofrece la modernidad y los atractivos que antes no teníamos.

Pese a todo sufrimos problemas que nos hubiéramos evitado si las autoridades de entonces hubieran hecho caso a la recomendación del presidente Luis Echeverría, quien dijo a empresarios y a funcionarios gubernamentales: ¡Qué bonito Saltillo, no permitan que crezca, de este tamaño está bien, no tendrá problemas para satisfacer el abasto del agua, por ejemplo, y otros beneficios!

En verdad es que urbanísticamente hemos crecido ¡a lo bestia!, desordenadamente, como diría el arquitecto Jesús Ricardo Dávila, sin un buen plano, sin enseñarnos a amar a la ciudad, a no lastimarla con violencias, grafiti, con todo aquello que la degrada y denigra, sin enriquecer el crecimiento cultural, sin armonía. Cualquier comedia frívola, ligera y picante, de argumento basado en la intriga y el equívoco, que puede incluir números musicales y de variedades, es todo un espectáculo que reúne a cientos de saltillenses en medio de la degradación de la propia persona.

Hace falta intensificar la cultura en sus partes más dignificantes, acercarla a todos los sectores de la sociedad con música, poesía, buen teatro. Respecto a la generalidad de la ciudad, el cronista de la ciudad, Armando Fuentes Aguirre, destaca que a Saltillo le falta el orgullo de llamarse saltillense y mantenerlo siempre. Acentuar más el sentido de pertenencia de la ciudad, en donde no debe ser sólo para los que nacieron, sino para los que llegan, quienes adquieren también los usos y formas de ser propios de los saltillenses.

Los foráneos llegan a Saltillo creyendo que es una ciudad que no ofrece mucho, pero se acostumbran a vivir aquí, ya no quieren irse. Afortunadamente, y pese al desarrollo desmedido en la ciudad, se puede vivir con cierta tranquilidad y la seguridad es su carta de presentación, paz que no se goza en algunas otras ciudades del país.

 

Notas Relacionadas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 2 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 2 horas

Minino sin uñas

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

Minino sin uñas

Hace 2 horas

El martes que medirá el poder de Trump

Hace 2 horas

El legado de Cárdenas frente al poder sin ideas