Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago? An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo Moby y Justice se suman a Snoop Dogg para encabezar el Simifest 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Presentan plan de seguridad para candidatos; INE gestionará solicitudes

  Por Excélsior

Publicado el viernes, 2 de febrero del 2024 a las 14:10


Con este esquema se van a dar servicios de seguridad y acompañamiento a los candidatos que lo soliciten

Ciudad de México.- Con la finalidad de dar protección a todas las y los candidatos a puestos de elección popular, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó el plan de protección a candidatos ante el Consejo General del INE, encabezado por la presidenta Guadalupe Taddei Zavala.

Con este esquema se van a dar servicios de seguridad y acompañamiento a los candidatos que lo soliciten, asignándoles, con base en zonas de riesgo, con nivel de alta, media y baja incidencia delictiva; de esta manera las autoridades seguridad en México, establecerán los criterios de asignación de los servicios.

La Mesa de Seguridad Institucional estará compuesta por funcionarios de las secretarías de Gobernación, Seguridad, Defensa Nacional, Marina-Armada de México, Relaciones Exteriores y del Centro Nacional de Inteligencia, quienes ya tienen elaborado un mapeo con entidades, municipios y comunidades calificadas con baja, mediana y alta incidencia delictiva.

¿En qué consiste el plan para proteger a candidatos por elecciones 2024?

De acuerdo con el plan de protección a candidatos, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe realizar una solicitud a la Mesa de Seguridad Institucional que estará coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sobre eventos que en el marco del proceso electoral 2023-2024 requieran de servicios de seguridad a nivel federal, como es el caso de los debates.

Es decir, el INE será quien informe a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio, a su vez los candidatos solicitarán el servicio al INE, el cual deberá de informar a la mesa de seguridad sobre todas las solicitudes que se ingresen para que se cubra el servicio.

También se acordó que, por medio del INE, se puede comunicar este esquema de seguridad a los partidos políticos nacionales y equipos de candidatas y candidatos. En su caso se establecerá un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad a nivel federal y estatal.

Actualmente se tienen mesas de seguridad interinstitucionales donde participan las autoridades locales y partidos políticos; sin embargo, se acordó que habrá una mesa de ayuda central a nivel federal para casos urgentes.

Las autoridades del gobierno de México han presentado este protocolo específico con el Instituto Nacional Electoral para atender las solicitudes de candidatas y partidos relacionados con la seguridad en las entidades y será a través de otros como se presentarán por escrito estas peticiones que harán llegar a la Secretaría de Seguridad.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 1 hora

Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos

Hace 1 hora

Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados

Hace 4 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 4 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 5 horas

Pide Fiscalía cárcel para exdirectivo de ISSSTE por ‘moches’; lo acusan de abuso de funciones

Hace 5 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 5 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 8 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 8 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 9 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 9 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero