Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal “Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Captura

Nacional

Denunciará Cabeza de Vaca a Nieto por uso de documento falso

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 9 de febrero del 2024 a las 23:10


Cabeza de Vaca anunció que presentará denuncias en México y EU contra Santiago Nieto por presunto uso de documento falso.

Ciudad de México.- La defensa de Francisco Javier García Cabeza de Vaca anunció que presentará denuncias en México y Estados Unidos contra Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, por utilizar un documento apócrifo y hacer declaraciones falsas en la investigación contra el ex gobernador de Tamaulipas.

En un comunicado, el despacho Coello Trejo y Asociados y el Bufete Ruiz Durán, acusaron al ex jefe de la UIF de engañar al presidente Andrés López Obrador con la investigación contra Cabeza de Vaca, a quien fabricó delitos para extorsionarlo políticamente.

“ Tal y como aprobado la defensa en distintas instancias, Santiago Nieto Castillo engañó dolosamente el presidente de la República, al Fiscal General de la República, a la Cámara de Diputados y al Poder Judicial de la Federación. Fabricó delitos y manipuló información con propósitos de extorsión política y económica, así como para interferir en el proceso electoral de Tamaulipas en el año de 2022″, dice el texto difundido.

“ Con base en las revelaciones realizadas y que son de conocimiento público, nuestro cliente nos ha instruido interponer ante la Fiscalía General de la República y ante las autoridades estadounidenses, denuncias civiles y penales en contra del Nieto Castillo, por utilizar un documento apócrifo y emitir declaraciones falsas en perjuicio de nuestro representado”.


Los abogados difundieron este comunicado porque en su conferencia matutina de este viernes, el presidente dijo que en la época en que Nieto fue titular de la UIF se falsificó un documento con el que supuestamente el gobierno de Estados Unidos había solicitado información sobre Cabeza de Vaca.

“ Asimismo, el Presidente manifestó que a partir de ese falso requerimiento, la Fiscalía General de la República inició la investigación que se emprendió en contra del entonces gobernador de Tamaulipas”, señaló la defensa.

Cabe decir que el documento que el presidente ahora menciona como apócrifo, es un oficio que él mismo difundió en su conferencia matutina del 11 de mayo de 2021, para dar a conocer que el ex mandatario tamaulipeco era investigado por lavado de dinero en la Unión Americana.

El documento presentado en aquella ocasión está firmado por Joseph González, Agregado Jurídico del FBI en la Embajada de Estados Unidos, y dirigido a Santiago Nieto.

El texto refiere que esa agencia estadounidense lleva a cabo una investigación contra una presunta red de lavado dinero integrada por 15 personas, entre ellas el ex gobernador y su esposa Mariana Gómez Leal; su madre María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger; su hermano Ismael García Cabeza de Vaca y su primo José Ramón Cabeza de Vaca Castillo.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 4 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 4 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 4 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 5 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 5 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 5 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 5 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 5 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 6 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 7 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 7 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades