Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Washington revela cuántos militares de EU han muerto en la guerra con Irán Síndrome del Astronauta: El desafío médico de la tripulación de Artemis II tras llegar a la Tierra Astrofísico mexicano recibe premio Princesa de Girona y reconoce a la ciencia Latinoamericana Egipto inicia renovaciones y obras de mejora en los principales templos de Luxor 3 mil 800 tianguis campesinos de Sembrando Vida contribuyen a la alimentación saludable en México

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: David Peinado Romero | Shutterstock

Internacional

EU devuelve a Cuba a tres migrantes ilegales cada 24 horas y 808 llegaron a ese país cada día en diciembre

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 10 de febrero del 2024 a las 11:07


Los migrantes cubanos deportados por los guardacostas son los detenidos al intentar llegar a Estados Unidos.

La Habana.- El ministerio del Interior (Minint) de Cuba confirmó que en lo que va de año Estados Unidos ha devuelto a la isla a 143 migrantes ilegales, en tanto las autoridades estadunidenses informaron que 25 mil 60 ingresaron en diciembre pasado al país norteño.

Desde Estados Unidos se han realizado seis operaciones de retorno por la vía marítima y una aérea, con un total de 143 devueltos en lo que ha transcurrido de 2024”, informó el Minint.

Agregó que la más reciente operación se registró el viernes cuando “el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió en horas de la mañana a Cuba a cinco migrantes irregulares por el puerto de Orozco”.

Ese puerto se encuentra en la occidental provincia de Artemisa y desde hace años es utilizado por cubanos y estadunidenses en esas operaciones. Las tropas Guardafronteras de Cuba y los guardacostas estadunidenses mantienen una cooperación permanente, pese a las desavenencias entre La Habana y Washington.

El Minint puntualizó que “uno de los retornados el viernes fue trasladado al órgano de investigación por encontrarse como presunto comisor de hecho delictivo de gravedad que estaba siendo investigado desde antes de involucrarse en la salida ilegal”. El resto retornó a sus hogares.

Los cubanos devueltos por los guardacostas son los detenidos al intentar llegar a Estados Unidos por mar y los que corren igual suerte por vía aérea lo fueron al intentar cruzar por tierra la frontera, desde México.

Un promedio de 808 cubanos llegó cada día a EU en diciembre

En este contexto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU informó que en diciembre pasado llegaron a ese país 25 mil 60 migrantes cubanos, la mayor cifra registrada en los últimos años.

No se precisó cuántos de esos cubanos fueron admitidos en el país norteño, ni los que detenidos a la espera de ser devueltos a la isla.

En los tres primeros meses del año fiscal estadunidense en curso, que comenzó el 1 de octubre de 2023, 62 mil 63 cubanos llegaron a ese país.

Cuba vive bajo un régimen de sanciones económicas impuestas por Estados Unidos desde la administración de Donald Trump, que mantiene el presidente Joe Biden, y el gobierno cubano atribuye a esa práctica la profunda crisis económica que padece el país y la estampida migratoria que sufre.

Información por Milenio

Notas Relacionadas

Ciudades de EU prohíben que sus policías apoyen a agentes del ICE

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Al menos 179 muertos y 238 heridos tras dos semanas de temporal de lluvias en Afganistán

Hace 2 horas

El papa invita desde las redes sociales a unirse a su vigilia de oración por la paz

Hace 2 horas

Terror en metro de NY: sujeto apuñala a pasajeros con machete y policía lo abate

Hace 3 horas

La NASA celebra el éxito de Artemis II, un ‘paso importante’ hacia el regreso a la Luna

Hace 5 horas

Trump asegura que ‘un gran número de buques vacíos’ se dirigen a EU para cargar petróleo

Hace 12 horas

Llega JD Vance a Pakistán para negociar con Irán

Hace 14 horas

Acusan de agresión sexual a congresista demócrata y aspirante a gobernador de California

Hace 16 horas

Cuba abre el mercado agrícola al sector privado en medio de la crisis

Hace 16 horas

Trump celebra el éxito de Artemis II y apunta a Marte como próximo destino

Hace 17 horas

Guatemala confirma ciberataque, comprometen base de datos de control de armas y municiones

Hace 18 horas

Artemis II regresa a casa: amerizaje impecable tras histórica órbita lunar

Hace 19 horas

Líbano e Israel pactan primer encuentro directo para negociar tregua