Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales? ¡Hicieron historia! Más de mil 500 botargas del Dr. Simi rompen Récord Guinness en CDMX FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Dijo Ramírez Barba, contrario a los estándares internacionales, Cofepris ya no hará revisión en las importaciones de medicamentos. Foto: Especial

Nacional

Alerta PAN de gran importación de medicamentos apócrifo y sin registro sanitario en México

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 12 de febrero del 2024 a las 23:07


Es alarmante la posibilidad de que medicamentos de dudosa procedencia y calidad entren al mercado mexicano sin los controles y sinregistros sanitarios

Ciudad de México.- El diputado federal Éctor Ramírez Barba (PAN) alertó de la publicación de un acuerdo de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) utilice y reconozca decisiones de otras autoridades reguladoras de referencia y del Programa de Precalificación de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo que abriría la puerta a medicamentos de baja calidad.

El legislador explicó que ahora bastará con que alguna autoridad reguladora, como la propia OMS o Estados Unidos, pero también países como Cuba, validen el medicamento que pueda adquirir el Gobierno federal, “a fin de llenar la megafarmacia de manera rápida y barata, sin llevar un adecuado control sanitario”.

Con ello, advirtió Ramírez Barba, el Gobierno federal permitirá la importación de medicamentos “patito” y sin registro sanitario en México, “una medida que compromete gravemente la salud de la población mexicana”.

“Esto”, recordó el diputado panista, “ya pasó en la pandemia y llegaron al país medicinas de dudosa procedencia, en empaques en idiomas extranjeros como el lituano que no podían ser recetados por los profesionales de la salud y sin garantía en su caducidad y eficacia”.

La medida, justificada por el gobierno bajo el pretexto de una mayor austeridad y eficiencia en el gasto en medicamentos, esconde riesgos significativos para la salud de los pacientes mexicanos, sostuvo.

Agregó que es alarmante la posibilidad de que medicamentos de dudosa procedencia y calidad entren al mercado mexicano sin los controles y registros sanitarios adecuados.

“

Cofepris dejará de hacer su función de agenda reguladora de la seguridad y eficacia de los medicamentos, para convertirse de plano en un solapador de las decisiones políticas de la 4T”, condenó el diputado.

En el caso de la OMS, respecto de la lista de “medicamentos preclasificados”, el país autorizará comprar libremente, sin los permisos correspondientes.

La propia institución internacional, insistió, señala que dicha lista no constituye un aval o garantía de la aptitud, por parte de la OMS, de ningún producto para un propósito particular, “incluso en lo que respecta a su seguridad y eficacia, señalando la necesidad de que cada país haga su propia validación de acuerdo a sus normas sanitarias”.

Sin embargo, dijo Ramírez Barba, contrario a los estándares internacionales, Cofepris ya no hará revisión en las importaciones de medicamentos, dejará de hacer la protección contra riesgos sanitarios de las medicinas que lleguen al país y que estarán en la megafarmacia.

“

Además, viene la nueva compra consolidada a cargo de BIRMEX y sus operadores subcontratados, que quieren tener mucho margen para hacer negocios, buscando el precio más barato en medicamentos patito, aunque tengan que traerlos de Cuba u otro lugar sin el adecuado control sanitario. Pero a la vez, quieren lo más rentable para sus bolsillos, aunque se sacrifique la salud de millones”, condenó el legislador.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 1 hora

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 1 hora

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 3 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 3 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 7 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 8 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 9 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 11 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 12 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 13 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 17 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila