Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Foto: especial

Coahuila

Viven transportistas víacrucis en Aduana

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 13 de febrero del 2024 a las 20:20


Fallas en sistemas del SAT y Aduanas provocan pérdidas  y demoras a empresas de transporte y manufactura, señala Manuel González

Piedras Negras, Coah.- Las empresas transportistas viven una Semana Santa adelantada, pues enfrentan retrasos y un víacrucis en sus operaciones ante las fallas constantes que están por cumplir una semana en la Aduana de Piedras Negras y todas las aduanas del país, informó Manuel González Bernal.

El vocero de los transportistas a nivel nacional señaló que se han padecido fallas intermitentes desde la semana pasada, lo que ha ocasionado que se pierdan clientes, que se vayan a otras fronteras pensando que por allá puede ser más ágil.

“ La aduana ha tenido que regresar a tres sistemas o actualizaciones antiguas, Dogas y Pitas no funciona, ellos hacen una captura de las operaciones para vaciarlas en el sistema en su momento, pero eso frena los procesos”, afirmó el empresario transportista.

Explicó que eso atrasa todo el proceso al transporte y a las industrias de manufactura o a donde van los insumos, desafortunadamente ha habido fallas por cuestiones de migración y otras situaciones, ante esto padece esta frontera una baja en la cantidad de cruces y operaciones en la aduana por lo cual el trabajo es mínimo.

“ Se reducen las exportaciones casi de tipo local solamente, poco a nivel estatal, pero ya no vemos aquel auge de exportaciones por esta frontera”, advirtió González Bernal.

Dijo que la autoridad de la Aduana es hermética, no hace declaraciones, sólo se basa en un comunicado para trabajar de tal o cual manera, “no podemos discutir, sólo acatamos las instrucciones”, advirtió.

“ Son pérdidas para los transportistas, el viernes tuvimos largas filas casi hasta el cortijo Emir Méndez en la noche y eso demoró horas y el lunes también, por eso las pérdidas son considerables, por lo tanto muchos clientes optan por irse por otras frontera”, afirmó.

Aclaró que el problema es en todas las fronteras, pues en la aduana de Nuevo Laredo por ejemplo hay filas de hasta 400 o 500 camiones para cruzar hacia Texas.

 

Con información de Tomás Escareño

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Hace 13 horas

Celebra San Pedro el Día de Muertos con desfile, concursos y exhibición de catrinas

Hace 13 horas

Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal

Hace 14 horas

“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Hace 1 dia

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 1 dia

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 2 dias

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 2 dias

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 2 dias

Queman brujería en panteón Guadalupe de Monclova

Hace 2 dias

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027

Hace 2 dias

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer

Hace 2 dias

Arranca 62 Quincena del Comercio: Enfocan capacitación en inteligencia artificial