Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Cortesía

Negocios

Estados Unidos presiona a México por importaciones de acero y aluminio

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 16 de febrero del 2024 a las 22:22


El país del norte considera que “hay una falta de transparencia con respecto al acero y aluminio que México importa de terceros países”

Estados Unidos.- La titular de la Oficina de la Representación Comercial de ese país (USTR), Katherine Tai, se reunió de manera virtual este viernes con la secretaria de Economía (SE), Raquel Buenrostro, para hablar sobre el tema de las exportaciones mexicanas de acero y aluminio al mercado estadounidense.

En un comunicado emitido por la USTR, la representante estadounidense consideró que “hay una falta de transparencia con respecto al acero y aluminio que México importa de terceros países”.

Recordó que desde 2019 se firmó un acuerdo bajo la sección 232 sobre diversas obligaciones a las que se comprometió México para monitorear el acero y aluminio que se exporta a EU, a cambio de que el gobierno estadounidense no reimpusiera aranceles.

La USTR informó que ambos países seguirán en curso las conversaciones y recordó que este asunto ha estado en curso durante más de un año.

Por su parte, la Secretaría de Economía rechazó que exista falta de transparencia y reiteró la disposición de México de compartir la información que se requiera para identificar la trazabilidad de estos productos.

“ Se propuso una agenda de cooperación que incluya consolidar la homologación arancelaria, la cooperación entre agencias antidumping para hacer más eficientes sus investigaciones y resoluciones, entre otras acciones”, dijo la secretaría en un comunicado.

No es la primera vez que Estados Unidos, principal socio comercial de México, se refiere al tema. En septiembre, Katherine Tai ya había sostenido una reunión con Buenrostro donde externó la preocupación sobre el aumento en las exportaciones de acero y aluminio.

En diciembre, 14 senadores estadounidenses enviaron una carta de protesta a Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

En la carta señalaron que el aumento de las importaciones de acero y aluminio “amenaza nuestra base manufacturera y la seguridad nacional estadounidense”, y pidieron “medidas inmediatas para salvaguardar los puestos de trabajo de Estados Unidos“.

Según la carta, la importación de acero y aluminio mexicano en el periodo de 2019 a 2022 aumentó alrededor del 73 por ciento con respecto al periodo de 2015 a 2017.

Información de El Sol de México.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 13 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025

Hace 13 horas

Contribuyentes podrán reducir 90% multas del SAT tras corregir pérdidas fiscales

Hace 15 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 16 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 17 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 18 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 21 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 21 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 21 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 21 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 21 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 22 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta