Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Policías auxilian a joven embarazada que entra en labor de parto durante el Gran Premio de la CDMX ¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales? ¡Hicieron historia! Más de mil 500 botargas del Dr. Simi rompen Récord Guinness en CDMX FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Revisa Ayuntamiento peticiones y quejas recibidas sobre el proyecto de Promotora Ambiental de La Laguna.

Coahuila

Podría PASA poner en riesgo a red de distribución de agua en Piedras Negras

  Por Teresa Quiroz

Publicado el miércoles, 21 de febrero del 2024 a las 03:42


Debido al arribo de material tóxico a la ciudad de Piedras Negras, el proyecto deberá ser sometido a un amplio análisis

Piedras Negras.- Luego de que se ventilaran las intenciones de la empresa Promotora Ambiental de La Laguna (PASA) de convertir al municipio de Piedras Negras en un basurero ambiental, Raúl Fernando Tamez Robledo, exdelegado de Semarnat en Coahuila, advirtió que esto podría poner en riesgo a los nigropetenses.

Señaló que al tratarse de un tratamiento de lodos, este proceso implicaría el arribo de material tóxico a Piedras Negras, por lo que recomendó hacer un amplio análisis del proyecto en cuestión.

“Este tratamiento implicaría por la naturaleza de los trabajos, el manejo de residuos tóxicos que se atenderían y trataran en la ciudad, por lo que las autoridades ambientales deberán analizar qué va a pasar con la empresa”, dijo.

Explicó que cualquier riesgo u omisión en el proceso podría traer un riesgo a la red de distribución de agua en Piedras Negras.

Por la cercanía con Estados Unidos y la naturaleza del proyecto, consideró que el vecino país debería estar enterado de las intenciones de la empresa, a fin de evitar manifestaciones en ambos lados de la frontera.

Por este motivo el ayuntamiento de Piedras Negras ya revisa la existencia de la solicitud presuntamente enviada por la empresa Promotora Ambiental de la Laguna con la que estaría buscando convertir a la ciudad fronteriza en uno de los almacenes de residuos tóxicos más grande del norte de México.

A decir de Hermelo Castillón Martínez, secretario del ayuntamiento, todas las peticiones recibidas serán revisadas de manera meticulosa, además de que se revisará el estatus de la empresa y sus antecedentes.

“Nosotros tenemos que indagar el estatus en el que se encuentra la empresa y sus establecimientos dentro de la administración municipal además hay que estar al tanto de las resoluciones que la federación podría estar emitiendo en este caso”, dijo el entrevistado.

 

Denuncia

El lunes, Luis Carlos Plata, en su columna de Zócalo Saltillo, dio a conocer que el proyecto en cuestión, emprendido por PASA, tiene como misión “confinar efluentes industriales contaminados con residuos peligrosos” y “lodos contaminados con residuos peligrosos”; estaría ubicado en la colonia Villa de Fuente, en Piedras Negras, recordado por la inundación de 2004, que dejó 38 muertos y 7 desaparecidos.

Los detalles

El exdelegado Raúl Fernando Tamez Robledo indicó que el proyecto estaría en plena mancha urbana, pese a que la ley marca que debe estar a 5 kilómetros alejado de la ciudad.

Se prevé el uso de la red de drenaje del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento para sus descargas.

Estaría cerca de Río Escondido, una zona propensa a las inundaciones.

Tamez alertó que al ser tema de un material peligroso, México tendría qué dar aviso a Estados Unidos sobre el proyecto; anteriormente, en los 90, el caso de un basurero tóxico cerca de Spofford, Texas, también cercano a Piedras Negras, que causó polémica desde ambos lados de la frontera.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 18 horas

62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Hace 1 dia

Celebra San Pedro el Día de Muertos con desfile, concursos y exhibición de catrinas

Hace 1 dia

Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal

Hace 1 dia

“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Hace 1 dia

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 1 dia

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 2 dias

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila