Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El caso Epstein: los correos, fotografías y documentos que han puesto en problemas a Trump Muere el actor Isiah Whitlock Jr., estrella de The Wire Se refuerza Unión Laguna con 4 jugadores Millonarios contratos del Tren Interoceánico bajo la lupa tras descarrilamiento mortal Protestas estudiantiles se extienden a universidades de todo Irán

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El mandatario mexicano dejó en claro que volvería a mostrar un número telefónico de un periodista que lo vuelva a calumniar de forma pública.

Nacional

AMLO asegura que la autoridad política está por encima de la ley y genera polémica

  Por D. Aguilera

Publicado el viernes, 23 de febrero del 2024 a las 10:58


AMLO respondió a críticas por revelar el teléfono de una periodista asegurando que por encima de esa ley está la autoridad política

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya cometido algún error al revelar el teléfono personal de la periodista Natalie Kitroeff, corresponsal del New York Times, y afirmó que lo volvería a hacer.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador no consideró que como un error este hecho y pidió a sus críticos no exagerar sobre esta situación, instando a que cambie su número telefónico si hay una preocupación.

Por encima de eso (la ley de datos personales) está la libertad, no puede haber un reglamento, ni ninguna ley por encima de un principio sublima que es la libertad, Prohibido, prohibir ¿El derecho a la calumnia? ¿Ella tiene a derecho a calumniarme a mi y a mi familia, a mis hijos, además sin una prueba?”, dijo.

No pasa nada (….) No exageren, si la compañera está preocupado porque se dio a conocer su teléfono, que lo cambie, otro número y ya, pero además es la representa del NYT, expuso.

Las declaraciones del jefe del Ejecutivo federal ocurren tras la exhibición en la previa de una carta de la corresponsal del diario en México, la periodista Natalie Kitroeff, donde incluía su número telefónico y un cuestionario sobre la investigación de los supuestos sobornos del Cartel de Sinaloa y del Cartel de los Zetas.

La exhibición de los datos de Kitroeff llevó a que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (Inai) abriera una investigación en contra del presidente para establecer si existen violaciones a la Ley General de Protección de Datos Personales.

El mandatario mexicano dejó en claro que volvería a mostrar un número telefónico de un periodista que lo vuelva a calumniar de forma pública.

Este es un espacio público y estamos aquí aplicando un principio de la transparencia. No pasa absolutamente nada”, recalcó.

Aquí la vida pública es cada vez más pública, no (hay ningún error). Claro (que volvería a mostrar un número telefónico de un periodista) cuando se trate de un asunto en donde está de por medio la dignidad del presidente de México”, manifestó.

Por encima de esa ley está la autoridad moral y la política, y yo represento a un pueblo que merece respeto, que no va a venir cualquiera, porque nosotros no somos delincuentes, tenemos autoridad moral, no va a venir cualquier gente, que porque es el NYT y nos va a sentar en el banquillo de los acusados, eso era antes cuando las autoridades en México permitían que los chantajearan, ahora no, nos tienen que respetar, porque somos una autoridad legal, legítimamente constituida, surgida de un movimiento democrático y en México hay libertades, que no las hay en EE.UU”, refirió.

El mandatario mexicano declaró que hay periodistas en México y en el extranjero que pueden calumniar impunemente a las personas y no se les puede tocar “ni con el pétalo de una rosa”.

A ustedes, con todo respeto le da mucho por ver la viga o la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Ustedes se sienten bordados a mano como una casta divina, privilegiada. Ustedes pueden calumniar impunemente como lo han hecho con nosotros, como dimos a conocer ayer y no los puede uno tocar ni con el pétalo de una rosa”, enfatizó.

 

¿Qué pasa cuando esta periodista me está calumniando, me está vinculando a mi y a mi familia con el narcotráfico sin pruebas?, aseveró.

López Obrador aseveró que “aquí no se puede insultar no se puede calumniar al presidente de México, además tenemos autoridad moral”.

Usuarios en redes sociales reaccionaron a las declaraciones del presidente: 

Si ustedes calumnian aquí hay réplica, con todo, sea quien sea””, sentenció el tabasqueño.

INAI abre investigación contra AMLO por divulgar número telefónico de periodista del NYT

Notas Relacionadas

La doble moral de los López Beltrán: El padre predicaba austeridad, pero sus hijos gastan en lujosas tiendas

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Embajada de Palestina lamenta pérdidas humanas tras descarrilamiento del Tren Interoceánico

Hace 4 horas

SICT agilizará licencias para transporte federal con nuevas “Jornadas de Medicina” en 2026

Hace 4 horas

Pensión IMSS aumentará en 2026 hasta en un 15% si se cumple con este requisito

Hace 4 horas

Impuesto a remesas no frenará envíos; el 85% de los mexicanos en EU

Hace 5 horas

Exceso de velocidad se perfila como la principal hipótesis del descarrilamiento del Tren Interoceánico

Hace 7 horas

Morena respaldará el proceso legislativo para reducir la jornada laboral a 40 horas: Ricardo Monreal

Hace 7 horas

Muere el priista Marco Antonio Bernal, ex colaborador de Colosio y Beltrones

Hace 8 horas

Responsabilizan a Semar por descarrilamiento

Hace 8 horas

Concluye FGR necropsias de 13 fallecidos en Tren del Istmo

Hace 8 horas

Vinculan a periodista por encubrimiento; libra ‘terrorismo’

Hace 10 horas

México en 2025: los hechos que marcaron al país

Hace 11 horas

Seguirán bloqueadas cuentas bancarias de esposa e hija de Hernán Bermúdez