Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Suplentes en el Congreso

Por El Marqués

Hace 2 años

Suplentes en el Congreso

En el Congreso del Estado se reportan preparados para este viernes 1 de marzo con el inicio del primer periodo ordinario de sesiones del año.

En la agenda legislativa hay varios puntos, entre ellos llamar a los suplentes de los diputados con licencia, María Bárbara Cepeda Boehringer y Hugo Dávila Prado, quienes están más que anotados como candidatos de la alianza Fuerza y Corazón por México, al Senado de la República, en el primer caso, y a la diputación federal por el Distrito 6 de Torreón, en el segundo.

En relevo de María Bárbara llega María del Mar Treviño Garza; durante semanas, Marymar se preparó para entrar al quite y sumar a la agenda legislativa.

Por Hugo Dávila llega Felipe González Miranda, exregidor en Torreón y, también, con trabajo en campo.

 

Casi 100 días

Desde el municipio de Jiménez se reportó el gobernador Manolo Jiménez Salinas. Junto a la alcaldesa Claudia Maribel González Espinoza puso en marcha el “Gran Programa de Salud Popular” que entre otras cosas comprende la entrega de la tarjeta de salud, rehabilitación de centros de salud, telemedicina y las caravanas de la salud que coordina el secretario del ramo, el médico Eliud Felipe Aguirre Vázquez.

Con el Gobernador estuvieron también diputados locales, como la presidenta del Congreso, Luz Elena Morales; Claudia Aldrete García, Edith Hernández Casillas, Guillermo Ruiz Guerra y Sergio Zenón Velázquez Vázquez.

El Gobernador está por llegar a los primeros 100 días de Gobierno; los alcanzará este viernes 1 de marzo y mientras tanto sigue de gira por las distintas regiones del estado.

 

El tercero

Mitad de semana y quienes se reportan listos para anunciar el Tercer Maratón de Obras en Saltillo son el gobernador Manolo Jiménez Salinas y el alcalde José María Fraustro Siller.

El anuncio será por la tarde y la inversión de arranque, comentan, será de 300 millones, lo doble con lo que inició el programa el año pasado.

Saltillo tiene un aliado y es el gobernador Manolo Jiménez, señala el alcalde Chema Fraustro.

De las primeras obras que se pondrán en marcha está la tan necesaria ampliación del bulevar Nazario Ortiz Garza, como alternativa para desfogar el tráfico de la zona poniente de la ciudad.

 

Tienen casa

Los regidores del PRI en Saltillo se organizaron y echaron a andar la casa de gestoría que funcionará para el resto de la Administración municipal. Se encuentra en el PRI de Coss y en la inauguración estuvieron todos: Lucía Dávila Flores, Hugo Rábago Mar, María de Jesús Martínez López, Guadalupe Olguín Romero, Rodrigo Hernández González, María del Mar Arroyo Peart, José Alberto Morales Núñez, Socorro Guevara Garza, Jaime Castillo Garza, la síndica Mayela Hernández Valdés, y, a nombre de sus compañeros, le tocó hablar a Eduardo Medrano Aguirre, quien además de regidor dirige el PRI Saltillo.

Estuvo el dirigente del PRI Coahuila, don Carlos Robles Loustaunau, y también dijeron presente Diego Rodríguez Canales y Aníbal Soberón.

 

A puerta cerrada

A puerta cerrada son los registros de candidatos a alcaldes en la sede estatal del Partido Acción Nacional.

Quien viajó desde Monclova para abrir plaza fue Agustín Ramos Pérez. El exdirector de Protección Civil en la capital del acero entregó la documentación y salió muy contento del edificio de la colonia El Rosario.

Para mañana por la tarde reservó lugar el alcalde monclovense Mario Alberto Dávila Delgado; por lo visto no le quita el sueño que haya más tiradores; él va a buscar la reelección.

Durante la semana irán llegando los calefactos de las distintas regiones del estado.

Por cierto, la que anda desaparecida del mapa político es la dirigente del PAN Coahuila, Elisa Maldonado Luna. Alguien le debería informar, opinan los panistas, que está en marcha un proceso electoral.

 

Impulso al campo

Quien anda bien montado en los asuntos del campo coahuilense, comentan, es el secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor Garza, “Chuma”, para los cuates.

Anduvo muy activo, nos reportan, en municipios de la Región Sureste del estado.

En Ramos Arizpe, por ejemplo, junto al alcalde Chema Morales Padilla, dio el disparo de salida del programa Forrajera 2024, la estrategia para el desarrollo económico y social de las comunidades rurales.

Su experiencia como Alcalde y legislador abonan a la sensibilidad para saber lo que se requiere en cada municipio y localidad. Ahí la lleva.

 

Homenaje en el Senado

Muchos amigos dejó Armando Guadiana Tijerina a lo largo de su trayecto en política, y no se diga en el Senado de la República.

El homenaje que legisladores, amigos y familiares le tienen preparado es este miércoles, precisamente en las instalaciones del Senado, a 56 días de su fallecimiento (28 de diciembre de 2023).

De los primeros en viajar para estar al pendiente de los detalles de la ceremonia, es el diputado local Alberto Hurtado, excolaborador y amigo cercano del legislador fallecido.

 

Notas Relacionadas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 4 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 4 horas

Minino sin uñas

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 5 horas

Minino sin uñas

Hace 5 horas

El martes que medirá el poder de Trump

Hace 5 horas

El legado de Cárdenas frente al poder sin ideas