Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aparecen manchas de chapopote en playas de Isla del Padre y Matamoros Afirma Irán que frustró intento de rescate de piloto y derribó cuatro aeronaves de EU Israel mata a cuatro personas en el ataque de un dron en la ciudad de Gaza Trump insiste con desatar ‘el infierno’ en Irán el martes si no reabre ‘el maldito estrecho’ Intensos ataques causan víctimas en Beirut y matan a un militar libanés en sur de Líbano

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | Freepik

Nacional

Avanza en Senado reforma para aumentar de 15 a 30 días aguinaldo

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 28 de febrero del 2024 a las 14:31


Con 11 votos en favor, cero en contra y cero abstenciones se aprobó la propuesta presentada

Ciudad de México.- El proyecto de dictamen para duplicar los días de aguinaldo -de 15 a 30 días- fue aprobado por la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado.

Con 11 votos en favor, cero en contra y cero abstenciones se aprobó la propuesta presentada por el senador morenista y líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, la cual pasará al Pleno del Senado para su discusión.

Gómez Urrutia afirmó que dado el contexto socioeconómico actual, es imperativo reconocer la importancia del aguinaldo como componente para dar estabilidad financiera al trabajador.

El aguinaldo equivale a 15 días de salario como lo establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, sin haber experimentado cambios desde la publicación de la misma en 1970, es decir, hace 54 años, en los que no ha cambiado.

Sin embargo, la realidad laboral del País revela que los trabajadores mexicanos laboran más horas en comparación a otros países de la OCDE, lo que equivale a 398 horas adicionales al año”, manifestó.

A diferencia de otros dictámenes, el que tiene que ver con el aguinaldo recibió trato preferencial, puesto que fue puesto a consideración de la comisión apenas una semana después de que fue cantado ante el pleno.

Si se mantiene el ritmo, no debería descartarse la posibilidad de que el dictamen pudiese ser revisado por el pleno la próxima semana.

Las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC ya adelantaron su respaldo a la iniciativa de Gómez Urrutia.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 12 horas

Sheinbaum impulsa el cine mexicano con estímulos fiscales

Hace 12 horas

Trágico saldo en Hidalgo, cinco muertos tras incidentes en Jueves y Viernes Santo

Hace 13 horas

Reportan quinta muerte tras aplicación de suero vitaminado

Hace 13 horas

Morena presume ser el noveno partido ‘más grande del mundo’

Hace 14 horas

IMSS aprueba donación de 12 predios para construir Centros de Educación y Cuidado Infantil

Hace 14 horas

Alistan quema de Judas con figura de AMLO en La Merced

Hace 14 horas

Marcharán mañana contra opacidad por derrame en Veracruz

Hace 14 horas

A un año del feminicidio de Aylin, exigen justicia y señalan omisiones de la Rectoría

Hace 15 horas

Recolectadas, 894 toneladas de hidrocarburo tras derrame en Golfo de México

Hace 15 horas

Ajusta Defensa mandos en tres Zonas Militares

Hace 15 horas

Resta menos de una semana para participar por el boleto de Sheinbaum para inauguración del Mundial

Hace 17 horas

Roberto Velasco será ratificado por el Senado como canciller la próxima semana