Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales Roscoe, el perro de Lewis Hamilton, presente en la ofrenda del GP de México Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Estudiantes del Cobac Prepa 24 desde ayer comenzaron a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, hoy tendrán un día sin mujeres.

Monclova

Años de lucha, logros y reclamos de justicia

  Por Yesenia Caballero

Publicado el viernes, 8 de marzo del 2024 a las 04:06


Las mujeres han alcanzado cargos importantes y han accedido a mejoras en sus salarios con respecto a los sueldos que reciben los varones

Monclova, Coah.- Mujeres que ocupan cargos importantes en la sociedad de Monclova reconocieron los logros que se han tenido tras años de lucha por los derechos de las mujeres, lo cual se conmemora este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Y a pesar de que Coahuila ocupa los primeros lugares a nivel nacional de ocupación laboral formal para mujeres, continúa la brecha salarial entre hombres y mujeres, recibiendo las mujeres hasta el 12 por ciento menos sueldo que los hombres, ocupando el mismo sueldo.

Susana Sierra, directora de la Escuela de Psicología de Monclova, destacó que la lucha iniciada por mujeres en el pasado sirvió para que “mujeres como yo pudiéramos llegar a tener este puesto de directora, que normalmente era ocupado por los hombres”, dijo.

Nazira Sogby Castro, secretaria del Trabajo en Coahuila, reconoció que aunque se ha logrado que existan sueldos competitivos y cada vez mejores prestaciones para la fuerza laboral del Estado, persiste la brecha salarial entre hombres y mujeres en Coahuila, sobre todo en el sector industrial.

“ “Precisamente lo que estamos evaluando es cuál es esa característica por la cual la mujer gana menos en un puesto igual, la ley es muy clara al decir que, a trabajo igual, salario igual. Entonces, es justo lo que tenemos que seguir impulsando”, señaló la Secretaria.

Las mujeres se han ganado el reconocimiento por su lucha, tenacidad y en Colegio de Bachilleres Cobac Prepa 24 se vivirá un día sin mujeres.

Rosa Edith Campos Barco, directora del plantel, dijo que las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer arrancaron en la institución desde el jueves 7 de marzo, cuando tanto alumnos como docentes y personal administrativo fueron invitados a acudir vestidos de morado, que es el color representativo de la no violencia hacia las mujeres.

“ “Es una lucha continúa sobre los derechos de las mujeres y pues por ser 8 de marzo y por la conmemoración de todos los hechos que han sucedido, es la lucha constante sobre generar oportunidades para las mujeres en los ámbitos donde antes nada más estaban los hombres, pues sí es una lucha constante, por ejemplo, yo como directora estoy orgullosa de que se han abierto esos espacios para poder tener nosotras las mujeres, puestos importantes y lograr oportunidades”, finalizó.

Exige justicia madrastra de Yosmi

Griselda Galván, madrastra de Yosmi Amairani Cázares, la joven de 19 años, que fue asesinada en Monclova, denunció irregularidades en el proceso judicial y exigió que se haga justicia por este feminicidio.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la madre de familia señaló que sería necesario que se realizara una marcha silenciosa en la que se defiendan los derechos de las mujeres, en apoyo de las mujeres que sufren violencia y pedir justicia para las que perdieron la vida.

“ “Lo que estamos viendo al menos en Coahuila, en Monclova pues ya se dio la situación con mi hijastra Yosmi, nos sentimos destrozados por todo esto, porque nunca pensamos que una niña de 19 años fuera a terminar así, era una niña que no tenía malicia, qué bueno que su caso mucha gente no lo ha olvidado, nos molesta que porqué el caso se turnó a Saltillo, tenemos ministerios públicos incompetentes que no les gusta su cargo”, dijo.

Mencionó que en lo personal le causó admiración cuando al feminicida de su hijastra lo trasladan de Piedras a Saltillo.

“ “Dónde está el poder, el dinero, para que lo trasladaran por su seguridad, dónde estaba la seguridad de Yosmi, si su familia pelea la seguridad de él en el penal porqué no se pusieron a pensar en la seguridad de Yosmi”, dijo.

Griselda Galván, exigió justicia para su hijastra que dejó en la orfandad a una niña de 3 años.

Notas Relacionadas

Monclova: las tumbas ‘selladas’ con brujería

Hace 5 horas

Convocan a megamarcha trabajadores del IMSS

Hace 6 horas

Buscan obreros blindar derechos

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 10 horas

‘Cazan’ fiestas clandestinas del Día de Brujas

Hace 10 horas

Piden supervisar a las gaseras y gasolineras

Hace 10 horas

Pese a alertas, caen ante extorsionadores

Hace 10 horas

Honran a sus muertos en Servicios Educativos

Hace 10 horas

Baja venta de tortilla

Hace 10 horas

Apoya Pronnif a niña que sufre abuso sexual

Hace 10 horas

Hacen tarea entre tumbas y coronas

Hace 10 horas

Celebran concurso de altares en UPN

Hace 1 dia

Libera sacerdote almas atrapadas por brujería

Hace 1 dia

‘Me hizo el milagro de darme a mis nietos’

Hace 1 dia

Corren riesgos en “motosardina”

Hace 1 dia

Invita Museo Pape a la proyección de “Scream”