Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
De Juan Gabriel a la ópera: Ramón Vargas y Arturo Chacón conquistan Saltillo con noche inolvidable en el Fernando Soler Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental ‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| La sillas se encuentran quebradas.

Monclova Región Centro

Recibe regidora oficina en ruinas

  Por Yesenia Caballero

Publicado el miércoles, 20 de marzo del 2024 a las 04:00


En pésimas condiciones se encuentra la oficina asignada a la regidora Victoria García, la cual cuenta con el techo y muebles quebrados

Frontera, Coah.- En pésimas condiciones se encuentra la oficina asignada a la regidora Victoria García, la cual cuenta con el techo y muebles quebrados, por lo que no es un lugar seguro para atender a los ciudadanos.

Jesús Miguel Arellano, representante legal de la regidora Victoria García, comentó que continúa la violencia política contra la funcionaria, a quien colocaron en una oficina que se encuentra en muy malas condiciones a fin de que tenga problemas para atender a la ciudadanía.

Comentó que el techo de la oficina está en muy malas condiciones, pues se está cayendo a pedazos, por lo que no pueden atender a un fronterense en este lugar pues puede caerse encima de algún ciudadano que vaya a solicitar algún apoyo o a ella.

Así mismo, mencionó que las sillas se encuentran dañadas y los muebles quebrados, por lo que le parece muy mal que se cuente con un mobiliario en tan malas condiciones, cuando se supone es una oficina pública en la cual atiendes a personas que necesitan un apoyo.

“ “La oficina está en pésimas condiciones, ni las sillas están bien, imagínese, puede una persona sufrir una lesión al sentarse en estas y esto las autoridades municipales lo están pasando por alto cuando no debe de ser así”, señaló.

El entrevistado, destacó que no van a permitir que siga esta violencia, por lo que ya se colocó una denuncia y en su momento se expondrá ante el Juez este tipo de situaciones para que sea quien decida qué hacer ante este tipo de acusaciones.

Puede regidora de Frontera denunciar violencia política

El obstruir o impedir el acceso a un cargo es un hecho que puede ser constitutivo de violencia política de género, consideró la magistrada Carla Verónica Félix Neira con respecto a la omisión del Alcalde y Secretario del Ayuntamiento de Frontera, para dilatar la toma de protesta de una regidora suplente en el Cabildo.

Luego de reconocer su desconocimiento si la persona afectada en sus derechos político-electorales para asumir un cargo haya interpuesto alguna denuncia por violencia política de género, la Magistrada precisó que el Tribunal Estatal Electoral no actúa de oficio en estos casos, pues se necesita la denuncia.

María Victoria García Reyes, tomó protesta como octava regidora suplente luego de más de dos meses de haber sido designada por el Congreso; sin embargo, interpuso una denuncia ante el Tribunal Electoral y ante el Instituto Electoral de Coahuila solamente por ver vulnerados sus derechos político-electorales, más no por la posible vulneración derivada de actos de violencia política en razón de género por parte del Edil y el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Piña e Higinio Ortiz, quienes fueron omisos en su designación.

Por lo que la magistrada Félix Neira comentó que, ante la denuncia, el Tribunal ordenó mediante sentencia que se le restituyera el goce de su derecho político electoral, es decir, que se le tomara la protesta de ley para acceder al cargo de regidora.

Y que para el tema de la violencia se necesita la denuncia la cual se puede presentar ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales o ante el Instituto Electoral de Coahuila para que cualquiera de las dos instruya el procedimiento.

La diferencia es que la primera instancia puede determinar una sanción por delito penal, mientras que la segunda instancia determinaría una sanción administrativa, la cual puede eventualmente, en el caso de que se acredite, terminar con el registro de los funcionarios en el Registro Nacional de Personas Sancionadas, el cual con las 3 de 3 y la 10 de 10 impediría que esta persona pueda acceder a un cargo.

Notas Relacionadas

Fortalece San Buenaventura diálogo con ejidatarios

Hace 1 hora

Respalda Sari Pérez economía de familias

Hace 1 hora

Dedican en el CBTa un altar a Frida Kahlo

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 hora

Sufren por la falta de vital líquido

Hace 1 hora

Intransitables los caminos en el Centro-Desierto

Hace 1 hora

Vive Cuatro Ciénegas Festival Luz y Raíces

Hace 1 dia

Consuman su amor tras 70 años

Hace 1 dia

Platica con niño fantasma en panteón de Castaños

Hace 1 dia

Instala Sari Pérez el Comité Pro Obra con vecinos

Hace 1 dia

Descartan daños por las lluvias

Hace 1 dia

Arrancan obra de red de agua

Hace 1 dia

Dispone Fernando limpieza de capillas

Hace 1 dia

Entre ruinas y misterio; las brujas de Nadadores

Hace 1 dia

Supervisa PC Panteón El Refugio

Hace 2 dias

Olvidan en el panteón a sus seres queridos