Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Más de 53 millones de personas están afiliados a IMSS-Bienestar: Zoé Robledo

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 9 de abril del 2024 a las 13:00


El director del instituto señaló que esto significa que son más de 53 personas que ahora cuentan con seguridad social

Ciudad de México.- El IMSS-Bienestar atiende a 53.2 millones de mexicanos a través de una red de 635 hospitales, 11 mil 913 centros de salud y 131 mil trabajadores establecidos en 23 entidades.

Se trata de 53.2 millones de mexicanos, de los cuales 84.8 por ciento carecían de seguridad social, explicó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

En el proceso de federalización de IMSS-Bienestar, Órgano Público Descentralizado (OPD) creado por decreto presidencial el 31 de agosto de 2022, consta de 635 hospitales que, en conjunto, suman 27 mil 146 camas y mil 263 quirófanos.

Estas camas se reparten en 326 hospitales de atención básica, integral y comunitaria; 242 generales y 67 de Alta Especialidad. Se prevé que en 2024 se llegará a basificar a 60 mil 578 trabajadores de la salud, entre estos médicos, enfermeras, personal paramédico.

Además, la red consta de 11 mil 913 centros de salud, de los cuales 292 tienen servicios ampliados. También se cuenta con 33 mil 959 consultorios adicionales dirigidos a la atención de la Medicina Familiar.

Sobre la infraestructura, dijo que 33 hospitales están en proceso de conclusión.

Entre abril y mayo se pondrán en operación el Materno Infantil de Tijuana y el de Mexicali, en Baja California; el Centro de Salud de Zacualpan, en Colima; la Unidad de Quemados del Hospital General de Chilpancingo, en Guerrero; el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense; el Hospital de Actopan, en Hidalgo; el Hospital de la Mujer de Tepic y el Hospital General de Tuxpan, en Nayarit; y el Hospital Pediátrico de Culiacán, en Sinaloa.

En junio estarán listos el Hospital de Santa Rosalía, en Mulegé, Baja California Sur; los Hospitales Generales de Matamoros y Ciudad Madero, Tamaulipas; y el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, en Oaxaca.

En julio se contará con el Hospital General de Culiacán, Sinaloa; Hospital de Rioverde, San Luis Potosí; Centro Oncológico de Ciudad Victoria, Tamaulipas; Hospital General de Tijuana zona este, Baja California; y la Unidad Oncológica “La Pastora” en Ciudad de México. En agosto, el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, Veracruz.

En septiembre estarán en operación el Hospital de Vícam Switch, Sonora; Hospital General de Cárdenas, Tabasco; Hospital General de Tepic, Nayarit; Hospital General de Chetumal, Quintana Roo; Hospital de Arantepecua y de Maratua, en Michoacán; Hospital General de Jiutepec , Morelos; Hospital General de Atenco, Estado de México; el Hospital General de Tlapa, en Guerrero, el Hospital de Tuxtepec, Oaxaca; el Hospital General O’Horán, en Yucatán, y el Instituto Estatal de Cancerología en Guerrero.

“ Con estas obras vamos a incrementar mil 629 camas de hospitalización para el IMSS-Bienestar”, añadió Robledo.

En este sexenio, considerando de 2019 a 2024, se han intervenido 214 hospitales con una inversión de 3 mil 684 millones de pesos.

Además, se concluyeron obras en 103 hospitales básicos, 102 generales y nueve de especialidades, además de acciones para reabrir servicios que no operaban.

En cuanto a áreas esenciales, de los mil 263 quirófanos existentes, fueron rehabilitados mil 100, esto significa que el 87 por ciento tuvo una mejora que permitió incrementar la productividad quirúrgica.

De manera paralela, aseveró, se han adquirido 71 mil 650 equipos médicos para hospitales, con una inversión de 2019 a 2024 de 9 mil 391 millones de pesos para equipar 410 hospitales y que va desde un acelerador lineal, 13 tomógrafos, seis resonancias magnéticas, 266 de rayos X, mastógrafos, sustitución de 4 mil 677 camas, 436 lámparas de quirófano, entre otros.

Y se han intervenido 2 mil 437 centros de salud con una inversión total de 7 mil 714 millones de pesos; la inversión para equipamiento ha significado la adquisición de 193 mil 919 equipos médicos por un monto de 132 millones de pesos para 5 mil 306 centros de salud.

Información por Milenio

Notas Relacionadas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 2 dias

Quedan a deber: Diputados aprueban última Cuenta Pública de AMLO con casi 6 mil mdp sin aclarar

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 4 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 4 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 6 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 6 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 10 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 11 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 12 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 14 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 15 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 16 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 20 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila