Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo calla las dudas sobre su edad, vence a Mbilli y recupera el cinturón del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max El Komander se despide a su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| 40% de rezago hay en vacunación

Coahuila

Está atrasada la vacunación en Coahuila; infantes, los más rezagados

  Por Diana Rodríguez

Publicado el sábado, 13 de abril del 2024 a las 04:13


A la niñez le faltan vacunas, por ello es importante checar su cartilla y llevarlos lo antes posible a inocularlos.

Saltillo, Coah.- Especialistas de salud en Coahuila estiman que el rezago de vacunación entre la población infantil se mantiene hasta en 40% tras la pandemia del Covid-19, y es este mismo porcentaje se encuentra en riesgo por la actual alerta epidemiológica emitida por los casos importados de sarampión confirmados en México, y la posibilidad de que estos se extiendan en el territorio nacional. 

“

Por la importancia y por la infectocontagiosidad de la enfermedad se pueden extender, es por eso que es importante que le recordemos a la población que vaya a nuestros centros de salud, que vaya a las Unidades de Medicina Familiar, que revisen las cartillas de vacunación de sus hijos y que en dado caso de que identifiquen la falta de una vacuna, la soliciten”, explicó Iván Moscoso González, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades en la Secretaría de Salud estatal.

Además de la fiebre y salpullido característicos de esta enfermedad que se presenta entre tres a cinco días después del contagio, otros síntomas que pueden desarrollar las personas son tos, escurrimiento nasal y ojos llorosos, además, en menores de 5 años puede generar complicaciones como neumonía, encefalitis, necesidad de hospitalización y en los casos más graves, la muerte.

La Asociación Mexicana de Vacunología en México precisa que no hay forma de prever la gravedad de los síntomas, y de acuerdo con datos históricos, puntualizan que cerca de una a cinco personas que contraen sarampión serán hospitalizadas; una de cada mil personas con sarampión desarrollará inflamación en el cerebro (meningitis); y de una a tres personas de cada mil con sarampión fallecerán, incluso con la mejor atención disponible.

“

Desafortunadamente los países en vías de desarrollo tuvieron un porcentaje más grave en cuanto a la distribución de porcentaje de vacunación, lo que comentabamos ahorita, la dificultad de la distribución, las redes de distribución, compras, todo, en general los gobiernos tuvieron esa dificultad y pues también que la población no acudía a los centros de salud por ciertos factores”, explicó Moscoso González sobre las principales dificultades que tuvo la ciudadanía para acceder a los procesos de vacunación.

“

Si contamos en todas las jurisdicciones con prácticamente todas las vacunas del esquema, desde el nacimiento que es BCG y Hepatitis B, posteriormente los refuerzos que se hacen a los 2, 4, 6 y 18 meses con vacuna hexavalente, neumococo, rotavirus, prácticamente son en general las vacunas con las que contamos”, añadió.

Como se ha mencionado, la campaña intensiva de recuperación de esquemas de vacunación durante abril y mayo, el enfoque estará en la prevención de sarampión, rubéola y poliomielitis, así como la prevención del virus de papiloma humano, en niñas menores de edad escolar, biológicos que se podrán aplicar a los migrantes centroamericanos que la soliciten, ya que en el territorio mexicano la vacunación es gratuita e indiscriminada en los sistemas públicos de salud.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 20 horas

¡Ramos Arizpe se viste de tradición! Arranca el Festival de la Catrina

Hace 1 dia

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 1 dia

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 1 dia

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 1 dia

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 1 dia

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 2 dias

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas