Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Describe la IA mi obra de manera hermosa’: Gustavo Moller, pintor saltillense México y la Unión Europea pactan firma de Acuerdo Global para inicios de 2026 58 presuntos miembros de la MS13 enfrentan “audiencia abierta” en El Salvador Edson Álvarez y el Fenerbahçe se estancan en Europa League tras caer ante Aston Villa Impunidad por crímenes en Gaza no será sostenible, advierte relatora de la ONU

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Debido a la falta de precipitaciones regulares, muchas carreteras y otras zonas carecen de drenaje, lo que provoca inundaciones. Foto: Especial

Internacional

¿Por qué Dubái se inundó? Muere al menos una persona por la lluvia más fuerte en 75 años

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 17 de abril del 2024 a las 10:55


La nación desértica de Emiratos Árabes Unidos se recupera el miércoles tras las lluvias más intensas jamás registradas

Emiratos Árabes Unidos.- La nación desértica de Emiratos Árabes Unidos intentaba recuperarse el miércoles tras las lluvias más intensas jamás registradas y que dejó al menos una persona sin vida y grandes destrozos en la infraestructura pública y privada.

La agencia estatal de noticias WAM describió las precipitaciones del martes como “un fenómeno meteorológico histórico” que sobrepasaba “cualquiera documentado desde el inicio de la recopilación de datos en 1949”. Eso fue antes de que se encontrara petróleo en la nación rica en energía, que entonces formaba parte de un protectorado británico conocido como Estados de la Tregua.

También llovió en Bahréin, Omán, Qatar y Arabia Saudí, aunque los chaparrones se concentraron en EAU.

Por qué se inundó Dubai

Un motivo podría ser la llamada “siembra de nubes”, un proceso en el que aviones pequeños fletados por el gobierno pasan entre las nubes quemando bengalas especiales que pueden incrementar las precipitaciones.

Varios reportes citaron a expertos en el Centro Nacional de Meteorología que dijeron que se habían fletado seis o siete de esos vuelos antes de los aguaceros. Datos de rastreo de vuelo analizados por The Associated Press mostraban que una aeronave que participa en los esfuerzos emiratíes de siembra de nubes había volado sobre el país el lunes.

The National, un periódico en inglés vinculado al estado en Abu Dhabi, citó a un funcionario anónimo del centro el miércoles que dijo que no se habían realizado vuelos el martes, aunque no mencionó ninguno antes.

Emiratos, que es muy dependiente de las plantas desalinizadoras, que tienen un alto consumo energético, para producir agua, realiza tareas de siembra de nubes en parte para incrementar su limitada y menguante agua subterránea. Los científicos también señalan que el cambio climático en general provoca tormentas, sequías, inundaciones e incendios forestales más intensas y frecuentes en todo el mundo.

Las lluvias son inusuales en los EAU, una nación árida de la península Arábiga, pero se producen de manera periódica durante los meses más fríos del invierno. Debido a la falta de precipitaciones regulares, muchas carreteras y otras zonas carecen de drenaje, lo que provoca inundaciones.

Las lluvias comenzaron el lunes por la noche, empapando la arena y las carreteras de Dubái con unos 20 milímetros (0,79 pulgadas) de lluvia, de acuerdo con datos meteorológicos recopilados en el Aeropuerto Internacional de Dubái. Las tormentas se intensificaron el martes a las 9 de la mañana y continuaron durante el día, arrojando más lluvia y granizo a la abrumada ciudad.

Para el final del día, más de 142 mm (5,59 pulgadas) de lluvia habían empapado Dubái en cuestión de 24 horas. Un año promedio registra 94,7 mm (3,73 pulgadas) de lluvia en el aeropuerto internacional de Dubái, núcleo de conexiones de la operadora de larga distancia Emirates.

El aeropuerto internacional de Dubái reconoció el miércoles por la mañana que las inundaciones habían dejado “opciones limitadas de transporte” y afectó a los vuelos porque las tripulaciones no podían llegar al aeródromo.

La recuperación tomará un tiempo”, indicó el centro en la red social X. “Les damos las gracias por su paciencia y comprensión mientras trabajamos en estos desafíos”.

La mayoría de las escuelas de EAU, una federación de siete reinos, suspendió las clases previo a la tormenta, y los empleados del gobierno trabajaron desde casa si podían hacerlo. Muchos trabajadores se quedaron en sus hogares, aunque algunos se aventuraron a salir, con la mala suerte de que sus vehículos se pararon en aguas más profundas de lo esperado que cubrían algunos tramos de carretera, incluidas partes de la calle Jeque Zayed, una vía de 12 carriles que atraviesa el centro de Dubái.

Las autoridades enviar camiones cisternas a calles y autopistas para bombear el agua. También algunas casas se inundaron, lo que obligó a la gente a evacuarlas.

Los gobernantes hereditarios del país no ofrecieron información general sobre daños o heridos, aunque algunas personas pasaron la noche del martes en sus vehículos inundados. En Ras al-Jaima, el emirato más septentrional del país, la policía dijo que un hombre de 70 años había muerto cuando el agua arrastró su vehículo.

La mayor acumulación del país se registró en Khatm al-Shakla, cerca de Al Ain, en Abu Dhabi, donde cayeron 254 mm (10 pulgadas) de agua el martes.

Las autoridades volvieron a cancelar las clases y el gobierno mantuvo sus instrucciones de teletrabajo el miércoles.

En el vecino Omán, un sultanato que se asienta en el extremo oriental de la península Arábiga, al menos 19 personas habían muerto a causa de las fuertes lluvias de los últimos días, según un comunicado emitido el martes por el Comité Nacional de Gestión de Emergencias. Eso incluye a unos 10 escolares arrastrados en un vehículo con un adulto.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 47 minutos

Trump plantea en redes la posibilidad de buscar por cuarta ocasión la presidencia

Hace 1 hora

EU anuncia su salida efectiva de la OMS e insiste en que no pagará cuotas pendientes

Hace 4 horas

UE arranca cumbre para redefinir relación con EU tras tensiones y amenazas de Trump

Hace 5 horas

Joven estadunidense denuncia golpiza y ‘secuestro’ de agentes del ICE en Minnesota

Hace 6 horas

Presidente groenlandés se abre a una mayor presencia militar en la isla

Hace 6 horas

Esta es la evolución que tendrá la tormenta invernal que afectará a gran parte de EU

Hace 6 horas

Zelenski dice haber finalizado el acuerdo de garantías de seguridad con EU

Hace 7 horas

Putin pone precio a Groenlandia: hasta los 1 mill de dólares

Hace 7 horas

Reyes de España ponen el foco en México en FITUR 2026

Hace 7 horas

Detienen al capitán de un barco por tratar de vender sustancias que encontró en el mar

Hace 7 horas

Arriba a Chile brigada mexicana de 145 bomberos forestales a combatir incendios

Hace 7 horas

Los maquinistas convocan una huelga de tres días entre el 9 y el 11 de febrero tras los accidentes