Coahuila
Publicado el sábado, 10 de abril del 2010 a las 14:00
Ramos Arizpe, Coah.- El delito de robo de cobre se ha mantenido constante en las mesas receptoras de denuncias del Ministerio Público de Ramos Arizpe, a donde llegan hasta siete casos al mes.
En parte por la delicada situación económica, y al contar la ciudad con un gran sector de casas deshabitadas, Alejandro Alvarado de Alba, agente del Ministerio Público, dio a conocer que el robo de cobre se ha convertido en uno de los delitos más frecuentes en la ciudad.
“Por mes, en relación al delito de cobre y otros metales que se encuentra actualmente vigente en el Código Penal, Artículo 414, fracción décima, al menos se reciben entre cinco y siete denuncias por ese ilícito, ya que desgraciadamente hay muchas viviendas solas en el municipio, y hay gente que ha aprovechado esa situación para introducirse y sustraer cobre de las instalaciones eléctricas”, dijo.
De este tipo de delitos destacó que “últimamente hemos estado observado en las denuncias que ya no sólo roban cobre en alambre, sino que se roban los medidores del sistema de aguas de este municipio, pues constituyen una parte fundamental de cobre”.
Este hecho, además de generar un costo para el municipio, representa un dolor de cabeza para los usuarios, ya que es necesario presentar la denuncia ante el Ministerio Público para que se haga la reposición del aparato.
Así mismo, otra modalidad que se presenta con frecuencia es en el sector industrial, donde los empleados, a fin de ganarse algunos pesos extra, roban equipo o partes de maquinaria que son de cobre o metales que pueden vender por kilo en algún centro de reciclaje.
“Es un llamado a la sociedad o aquella persona que sea víctima de ese delito acuda a las instalaciones del ministerio publico a poner la denuncia correspondiente y a su vez el MP girar oficios de investigación para que la policías ministerial se avoque a evitar que lo vendan a donde se comercialice dicho cobre”, agregó.
Alvarado de Alba reconoció que el próximo paso es una labor legislativa donde se proponga alguna normativa que ayude a prevenir el delito, por ejemplo, al regular la compra-venta de este producto, pues “quien compra ese tipo de material sabe cuando el material es deshecho o tuvo un uso, o cuando es producto de un ilícito”, finalizó.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 4 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias