Ciudades
Por Maru Valencia
Publicado el lunes, 29 de abril del 2024 a las 13:44
Saltillo, Coah.- Herbicidas ecológicos hechos con extractos de plantas de la región, sin glisofato que pone en riesgo la salud humana, ya son una realidad gracias a un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila.
La Facultad de Ciencias Químicas presentó los avances de dos proyectos financiados por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, CONAHCYT, en los que se invierten más de 13 millones de pesos y que ya están en fase de experimentación.
“Valorización de extractos potencializados de recursos naturales como alternativa de control y manejo de malezas”, y “Optimización y validación de la efectividad de un bioherbicida formulado a base de plantas de uso tradicional del semidesierto mexicano”, son los proyectos que buscan utilizar sustancias amigables para los seres vivos y el medio ambiente.
BIOARVEX CONTROL es un herbicida ecológico pre emergente, con amplio espectro de control de malezas, en el que se utilizó tecnología novedosa y que ya fue probado en laboratorio con animales, insectos y líneas celulares.
También se probó en campos de cultivo de maíz, frijol, avena, sorgo, tomate, calabaza y chile en municipios de Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Chiapas con gran éxito, por lo que se espera poder regístralo ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, para posteriormente ser comercializado.
Así mismo, los investigadores crearon ALELOMAX, un herbicida hecho a base del guishe de la lechuguilla, para beneficiar a los productores de aguacate, maíz y cítricos en el país, e integrar a las comunidades rurales a que aprovechen esta planta que abunda en el semidesierto mexicano, y que esto les permita establecer un esquema de producción artesanal.
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia