Coahuila

Publicado el domingo, 5 de mayo del 2024 a las 10:00
Saltillo, Coah.- Los tres partidos que se disputan ser la verdadera 4T en Coahuila, Morena, PT y PVEM, viven una guerra interna de denuncias, confrontaciones, rompimientos y demandas entre candidatos de alcaldías y en la fórmula para el Senado. En esta elección de 2024, como en la de 2023, el enemigo de la izquierda está en su propia casa.
Morena vs. PT
En Saltillo, se libra una batalla entre las candidatas de Morena y PT a la Alcaldía que fue subiendo de tono, desde la precandidatura con descalificaciones mutuas, continuó en el debate ya siendo candidatas, y luego todo estalló cuando Diana Hernández, del PT, denunció por violencia política de género al papá de Alejandra Salazar, candidata de Morena.
En respuesta, la morenista contestó por medio de un video no sólo contra su contrincante petista, sino también dirigiéndose a Ricardo Mejía Berdeja, candidato a diputado federal plurinominal y líder del PT en el estado.
“Yo no soy ninguna traicionera, y aquí seguimos en Morena, y a toda la gente que se fue con esa esperanza de que Ricardo Mejía iba a ser el referente, los invitamos a que se regresen, porque sabemos que están en inconformidad con una candidata que no levanta”, declaró Salazar.
Conflicto para el Senado
Y para colmo, en vez de pelear contra la coalición que lidera el partido oficial, que intenta recuperar el curul de mayoría del Senado por Coahuila luego de 20 años, los integrantes de la fórmula de la coalición entre Morena, PT y PVEM, Luis Fernando Salazar y Cecilia Guadiana viven un rompimiento, disputándose el primer sitio.
Desde entonces no volvieron a hacer campaña juntos y el conflicto llegó hasta una denuncia de Cecilia contra Luis Fernando, ante el INE. “A él le faltó dignidad, está tirado en la hamaca… las agendas están en el INE y pueden checar la mía y la de él, no hecho mentiras, él no hace nada desde el 4 de abril”, declaró Cecilia. A un mes de que terminen las campañas, la guerra entre estos tres partidos aún no termina.
Contraofensiva en Ramos Arizpe
El otro frente donde se vive un conflicto encarnizado es en Ramos Arizpe, donde la candidata a la alcaldía por el PVEM, Areli Flores, y su esposo el candidato a regidor, denunciaron penalmente por amenazas a Gerardo Covarrubias, candidato de Morena, quien amenazó con contrademandar.
Y este fin de semana, Covarrubias contestó con una contraofensiva pirateándose a tres miembros de la planilla del Verde. En rueda de prensa, los candidatos de Areli a regidores del PVEM, Johana Lozano, Juan Pueblo y Fernando Vázquez, renunciaron a sus candidaturas y se sumaron al equipo de Morena.
Los combates sin trinchera llegaron hasta Monclova, donde César Sosa, candidato del PVEM a la Alcaldía, denunció ante el Tribunal Electoral de Coahuila a la candidata de Morena, Claudia Garza del Toro, de actos anticipados de campaña y uso de recursos federales de la Secretaría del Bienestar, a su favor.
Violencia política de género
Otros enfrentamientos se dieron en el seno del mismo partido Morena, con la denuncia por violencia política de género que interpuso la diputada local morenista Delia Aurora Hernández contra Édgar Sánchez, candidato de su mismo partido a la Alcaldía de San Pedro.
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias