Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Claudia Zavala recordó que ante el problema de violencia que vive el país, estas expresiones no son válidas en el debate. Foto: Especial

Nacional

INE le da la razón a Sheinbaum: ilícito y calumnia, que Xóchitl la llamara ‘narcocandidata’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 13 de mayo del 2024 a las 17:53


INE tendrá que editar todas las versiones del segundo debate presidencial para eliminar la expresión ‘narcocandidata’

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral determinó de manera preliminar, que sí fue ilícito, que la candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez llamará ‘narcocandidata’ a la abanderada de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum durante el segundo debate presidencial, pues podría ser un ilícito electoral y calumnia.

De manera inédita, Claudia Sheinbaum presentó por primera vez y a título personal, una denuncia directa en la Comisión de Quejas y Denuncias en donde acusó la forma en que la abanderada de la oposición se refirió a ella en el segundo debate presidencial, relacionándola con el crimen organizado.

“ “Claudia Sheinbaum denunció a Xóchitl Gálvez y a los partidos PAN, PRI y PRD por la difusión de propaganda calumniosa en su contra, derivado de las manifestaciones realizadas por la candidata durante el segundo debate presidencial del proceso electoral federal 2023-2024 sobre un presunto nexo directo con grupos del crimen organizado dedicados al narcotráfico, extorsión y cobro de piso, sin que exista elemento de prueba alguno que respalde dichas afirmaciones”.

Siguiendo los precedentes de esta comisión que han señalado que hay indicios de ilicitud en relacionar a candidaturas con el crimen organizado, confirmaron la solicitud de medidas cautelares tramitadas por Sheinbaum Pardo.

“ En el caso del análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, se estima que existen elementos suficientes para considerar que las expresiones denunciadas son ilícitas, concretamente al anunciar que Claudia Sheinbaum Pardo es ‘narcocandidata’ sin que se adviertan elementos mínimos de veracidad o base para hacer dicha aseveración”.

Por lo que se ordenó al propio INE que suprima “en los vínculos electrónicos y en todas las versiones de otras interpretaciones y lenguas en que hubieran sido transmitidas por este instituto”, así como en todos los links en que el debate se haya transmitido.

Pero declararon improcedente la tutela preventiva para exigirle a Xóchitl Gálvez que no vuelva a referirse a Claudia Sheinbaum de esta manera, pues se trata de un hecho futuro de realización incierta.

La consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Claudia Zavala recordó que ante el problema de violencia que vive el país, estas expresiones no son válidas en el debate público en medio del proceso electoral.

“ Desde esta comisión hemos delineado lo delicado que es usar estos términos en un tema que para México es muy agudo, el que tiene que ver con el crimen organizado o con el narcotráfico, en esa medida me parece que aún cuando sea en el ámbito de un debate en el que las expresiones pueden ser más espontáneas, me parece que en la discusión pública se vale que este tipo de expresiones no queden registradas como parte del debate público, sobre todo si no hay un sustento”.

Orden y suspensión inmediata de participación de Lilly Téllez con Ciro Gómez Leyva

La Comisión de Quejas y Denuncias también determinó que es indebida la participación de la senadora panista Lilly Téllez en radio con Ciro Gómez Leyva pues esto implica una ventaja indebida y una sobreexposición, en comparación con otras candidaturas al mismo cargo que ella.

“ Podría advertirse sobreexposición por su participación e intervención en el programa, lo que podría contravenir el principio de equidad al acceder en su posición de colaboradora a un tiempo adicional de radio, en detrimento del resto de las candidaturas. Por lo que se ordena la suspensión inmediata de sus participaciones hasta que concluya la jornada electoral”.

Información de Milenio.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 5 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 5 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 7 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 7 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 11 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 12 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 13 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 15 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 16 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 17 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 21 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila