Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sin margen de error: Santos enfrenta a Necaxa esta tarde Román Bravo-Young da a México su primera medalla mundial en lucha en la historia Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Desde que los talibanes retomaron el poder en agosto de 2021, las mujeres afganas han visto un drástico retroceso en sus derechos.

Internacional

Envenenan a 79 mujeres en una escuela de Afganistán; la mayoría eran alumnas

  Por AFP

Publicado el viernes, 17 de mayo del 2024 a las 12:27


El incidente ocurrió el jueves en una escuela del distrito de Kiti; tres de ellas permanecen en estado grave.

Afganistán.- Las autoridades afganas informaron que 64 alumnas y 15 maestras de una escuela en el centro de Afganistán fueron envenenadas por una sustancia aún no identificada. Las afectadas fueron trasladadas de inmediato al hospital, donde tres de ellas se encuentran en estado crítico.

El incidente ocurrió el jueves en una escuela del distrito de Kiti, en la provincia de Daikondi. Mustafa Saleh, director de Información y Cultura de la provincia bajo el gobierno talibán, confirmó el envenenamiento en un contexto donde la educación secundaria y universitaria para mujeres está prohibida en Afganistán.

A pesar de que la mayoría de las víctimas están en condición estable, según Saleh, tres de ellas permanecen en estado grave. Las autoridades aún no han identificado la sustancia utilizada ni han determinado los responsables y sus motivos.

Este trágico evento trae a la memoria un incidente similar ocurrido en junio de 2023, cuando 82 niñas, junto a ocho maestros y dos conserjes, fueron envenenadas en dos escuelas del norte del país.

Desde que los talibanes retomaron el poder en agosto de 2021, las mujeres afganas han visto un drástico retroceso en sus derechos. Las autoridades talibanas han prohibido la educación media y superior para mujeres, además de imponer restricciones como el uso obligatorio de velos faciales y la exigencia de salir acompañadas por un pariente masculino.

Estas medidas recuerdan al régimen talibán de 1996 a 2001, cuando, siguiendo una estricta interpretación del Islam y el código social pastunwali, se prohibió a las mujeres asistir a la escuela y se las confinó al hogar.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 11 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 13 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 16 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 16 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 22 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 22 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 23 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 1 dia

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 1 dia

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula