Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detiene ICE al empresario Rafael Zaga Tawil; FGR lo busca por delincuencia organizada y lavado de dinero Reportan un baleado en Arboleda ‘Somos más que franciscanos’: Sheinbaum alista recortes en su gobierno para pagar el IEPS Revelan la causa de muerte de ‘la Werita consentida’ y Joe Lara Afirma Trump que Irán busca reanudar negociaciones con EU tras diálogo fallido en Pakistán

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Hallan vestigios de antigua apicultura maya en Quintana Roo

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 22 de mayo del 2024 a las 14:45


El descubrimiento se dio durante las excavaciones en la zona del tramo 6 del Tren Maya.

Quintana Roo.- La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia han dado a conocer un increíble hallazgo en Quintana Roo, ya que se encontraron vestigios de antigua apicultura maya, durante las excavaciones en el tramo seis del Tren Maya, que se está construyendo entre Tulum y Chetumal.

El equipo de arqueólogos recuperó tapas de jobón, que son indicios de la meliponicultura practicada en tiempos pasados, este descubrimiento ocurrió al excavar lo que inicialmente se pensó que era una albarrada (muro), sin embargo, al encontrar las tapas, la hipótesis cambió, identificándose estos vestigios como partes de un meliponario.

Las tapas, elaboradas con piedra caliza, son redondas y miden entre 20 y 25 centímetros de diámetro, se cree que datan del período Posclásico, actualmente, solo una de las tapas se encuentra en buen estado de conservación, mientras que las otras dos presentan un alto grado de erosión.

Este descubrimiento es significativo porque ofrece un testimonio de la vida cotidiana de las personas que no pertenecían a la élite maya, los arqueólogos sugieren que podrían estar ante conjuntos habitacionales de ciudades periféricas a importantes recintos ceremoniales, como la zona arqueológica de Chacchoben y el sitio de Los Limones.

El descubrimiento de estos vestigios apícolas en el tramo seis del Tren Maya amplía el conocimiento sobre la apicultura antigua y destaca la importancia de las actividades económicas y sociales de las comunidades mesoamericanas, este tipo de hallazgos contribuyen a una comprensión más completa de la organización y el modo de vida de las civilizaciones prehispánicas, enriqueciendo el patrimonio cultural y arqueológico de la región.

 

Con información de Radio Fórmula

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 9 horas

Celebra FICG 15 años de diversidad; se consolida Premio Maguey

Hace 1 dia

La Fonoteca dedica sesión a las voces que Elena Poniatowska cultivó en años de labor

Hace 2 dias

Egipto inicia renovaciones y obras de mejora en los principales templos de Luxor

Hace 2 dias

Filiaciones, sanaciones, transparencias; Padre, Madre, Hermana, Hermano de Jim Jarmusch

Hace 2 dias

Corona Malasaña al Mejor Baterista local; Golpean fuerte las batacas

Hace 2 dias

Trump es un ‘fascista’, comenta John Irving; presenta nueva novela