Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional Ofrecerán curso gratuito sobre manejo del arbolado urbano en Torreón Modifican recorrido de la ruta San Joaquín por Día de Muertos en Torreón

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Foto: Especial

Coahuila

Se necesitan energías limpias para disminuir contaminación en Saltillo

  Por Ana Ponce

Publicado el viernes, 24 de mayo del 2024 a las 18:30


Se deben implementar medidas urgentes en el corto y largo plazo, para evitar que siga empeorando, consideró el investigador de la UAdeC

Saltillo.- Ante el grave problema de contaminación ambiental, que Saltillo ha registrado en lo que va del año, se deben implementar medidas urgentes en el corto y largo plazo, para evitar que siga empeorando, consideró el investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, Alejandro Dávila Flores.

Dijo que, es necesario reducir el uso del combustible a base de carbón y petróleo, para sustituirlo por energía limpia o renovable, destacando que, entre estas primeras acciones, está el que el transporte público y los automóviles de combustión, deben “descarbonizarse”, dando paso a tecnologías como la de los vehículos eléctricos.

“ En la actualidad, ya existen tecnologías que son económicamente viables para avanzar en la descarbonización, particularmente en el caso de la generación de electricidad, de hecho, las tecnologías para generar electricidad con fuentes renovables son más económicas que las tecnologías para generar electricidad con otras fuentes no renovables”, expuso.

En este sentido, destacó que es el momento adecuado para iniciar con la “descarbonización” de la energía, toda vez que están dadas las condiciones económicas y tecnológicas para proceder con rapidez a una siguiente etapa en materia energética.

Además, dijo, para que esto sea posible se tiene que incrementar la generación de electricidad a base de energías limpias para poder suministrar al sector de movilidad y el resto de los sectores, para que puedan prescindir de la electricidad a base de carbón.

“ La lógica es, hay que descarbonizar la generación de electricidad y hay que electrificar la mayor parte de las actividades humanas: en la industria, el transporte y los hogares, para que, con electricidad generada con fuentes limpias, no tengamos que utilizar combustibles fósiles”, detalló.

Refirió que la decisión del actual Gobierno Federal de detener la transición energética de combustibles fósiles a energías limpias o renovables, fue muy inconveniente, que ha costado miles de millones de pesos a nuestro país.

Detalló que México tiene un sobre costo por la generación de electricidad de 65 mil 139.7 millones de pesos y un sobre costo por la importación de energía eléctrica de 69 mil 736.4 millones de pesos, para un total de 134 mil 876.1 millones de pesos, lo que es equivalente a 1.7 veces el subsidio al consumo eléctrico en 2022, estimado en 70 mil millones de pesos.

Lo que dejó como consecuencia un sobreprecio del 62.5 % del kilowatt de electricidad y una generación de 63 mil 942.3 toneladas de CO2e que van directo a la atmósfera.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 7 horas

62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Hace 17 horas

Celebra San Pedro el Día de Muertos con desfile, concursos y exhibición de catrinas

Hace 18 horas

Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal

Hace 18 horas

“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Hace 1 dia

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 1 dia

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 2 dias

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 2 dias

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 2 dias

Queman brujería en panteón Guadalupe de Monclova

Hace 2 dias

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027

Hace 2 dias

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer

Hace 2 dias

Arranca 62 Quincena del Comercio: Enfocan capacitación en inteligencia artificial