Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía Tele Zócalo Nocturno / 31 de octubre de 2026 Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Fotografía aérea del sector de Achupallas afectado por incendios forestales en Viña del Mar. Foto: EFE

Internacional

Detienen en Chile a bombero acusado de provocar megaincendio que dejó 137 muertos en Valparaíso

  Por EFE

Publicado el sábado, 25 de mayo del 2024 a las 10:12


El detenido es Francisco Mondaca Mella, de 22 años, señalado de provocar el megaincendio forestal a inicios de febrero

Chile.- Dos personas fueron detenidas este viernes por presuntamente haber provocado el megaincendio que asoló el pasado febrero varias localidades en la región costera de Valparaíso, Chile, y que dejó 137 fallecidos y miles de viviendas destruidas.

La primera detención fue informada por las autoridades en rueda de prensa y corresponde a un bombero de 22 años que, según medios locales, era voluntario de la institución hace más de un año en la 13ª Compañía de Placilla, en Valparaíso, a 110 kilómetros al noroeste de Santiago.

“ El trabajo de campo, el levantamiento de evidencia, el análisis y el cruce de información fue lo que permitió ubicar, establecer patrones conductuales y publicaciones geográficas de desplazamientos (del bombero detenido)”, indicó en rueda de prensa el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna. 

La ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, dijo que “hay contundente evidencia de muy variado tipo con respecto a este caso” y que “esta no es una investigación concluida, pero ha dado un paso vital en estas horas”.

Tohá aseguró que la investigación permitirá dilucidar “cómo una persona que está en esa institución tenía comportamientos de este tipo” y pidió que el caso “no empañe la función y el reconocimiento que (el Cuerpo de Bomberos) tiene en la sociedad chilena”.

La segunda detención fue confirmada en las redes sociales por la Fiscalía de Valparaíso, la cual indicó que ambos arrestados serán imputados formalmente.

Chile vivió a principios de febrero la ola de incendios más mortífera de su historia y que se convirtió en la peor tragedia desde el terremoto de 2010.

El fuego empezó el 2 de febrero en cuatro focos simultáneos del Parque Natural del Lago Peñuelas, y se propagaron rápidamente debido a las fuertes rachas de viento y las temperaturas extremas de esos días en los cerros que rodean la ciudad de Viña del Mar, que también saltaron a las localidades de Quilpué y Villa Alemana, todas ubicadas en la región de Valparaíso.

La alta densidad poblacional en terrenos de difícil acceso, sumada a la prolongada sequía en Chile, dificultaron las tareas de extinción.

El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, recordó en declaraciones a los medios que las autoridades sospecharon desde el inicio de la intencionalidad del fuego y subrayó que “perder 137 vidas es un daño irreparable y merece el máximo castigo“.

“  Todos los viñamarinos sabíamos que esto había sido un ataque intencional”, manifestó por su parte la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti. 

Notas Relacionadas

Inusual tornado azota a Chile y causa destrozos en más de 70 casas y una escuela

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 8 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 10 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 10 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 17 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 17 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 17 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 17 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 21 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 21 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 23 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’