Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Oficial! Marc-André Ter Stegen sale del Barcelona para jugar cedido en el Girona Arriban líderes criminales mexicanos a Estados Unidos Ayudará SETRA a liquidados de GM que estaban a punto de pensionarse Licuado de avena sin leche ni azúcar: receta saludable y nutritiva Caos en los mercados globales, desconfianza en EU impulsa el oro a récords y hunde a Wall Street

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Los puentes internacionales de Coahuila

Por Otto Schober

Hace 1 año

[email protected]

Coahuila dispone actualmente de tres puentes urbanos internacionales, el más antiguo es el puente conocido ahora como Piedras Negras-Eagle Pass o Eagle Pass-Piedras Negras, o Puente I –que hasta 1964 en que fue demolido, recibió el nombre de Carlos Pacheco en el lado mexicano-, el lado estadounidense es propiedad de la ciudad de Eagle Pass desde el 17 de marzo de 1947, fecha en que se lo compró a Francisco Pascual Estrada por 320 mil dólares y la parte mexicana desde su inicio, es propiedad del gobierno federal de nuestro país y operada por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, conocida como Capufe. 

Fue construido originalmente en 1927, reconstruido en 1954 después de la inundación del 28 de junio y rehabilitado en 1985, con el aspecto que actualmente luce. 

El puente tiene sólo dos carriles y de longitud total mide 565.4 metros. 

La estación fronteriza norteamericana es propiedad de la Administración de Servicios Generales y fue terminada en 1960 y ampliada en 1991. 

El tráfico comercial se trasladó al puente Coahuila 2000-camino Real en 1999. El puente urbano internacional Ciudad Acuña-Del Río o Del Río-Ciudad Acuña, es el segundo en antigüedad, tiene cuatro carriles y una longitud total de 620.3 metros. Es propiedad de la ciudad de Del Río, Texas y del Gobierno mexicano. 

Fue construido originalmente en 1930 y reconstruido en 1987. 

La estación fronteriza norteamericana fue construida en 1967, el edificio y los carriles fueron ampliados en 1990, año en que fue construida su área de importaciones y en el 2008 se ampliaron aún más sus instalaciones. Por el lado mexicano se construyó en tres etapas. 

El puente más reciente es el Coahuila 2000-Camino Real, fue abierto al público el 24 de septiembre de 1999, y se localiza a 965.6 metros al sur del Puente Internacional Piedras Negras-Eagle Pass y al norte del puente internacional de ferrocarril Charles Frisby. 

El lado norteamericano es propiedad de la ciudad de Eagle Pass y el mexicano del gobierno federal. 

La estructura del puente mide 421.8 metros de longitud, con 114 metros en el lado mexicano y 307.8 metros al lado norteamericano. 

La estación fronteriza para las instalaciones del puerto de entrada dispone de 18.62 hectáreas. 

De ancho mide 25.6 metros, tiene seis carriles (tres en cada dirección) e incluye dos banquetas de 1.80 metros de ancho para los peatones. 

La estación fronteriza en Eagle Pass se construyó en dos etapas y la nuestra se empezó a construir en julio de 1998 y se completó en agosto de 1999. 

(“Puentes Internacionales y Cruces Fronterizos de Texas–México. Actuales y Propuestos” 2006. Departamento de Transportes de Texas).

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 14 horas

En defensa de Coahuila

Hace 14 horas

La silenciosa fábrica de cretinos que se gesta en Coahuila

Hace 14 horas

Candidaturas casi amarradas