Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estrenará la Liga MX el fuera de lugar semiautomático en este Clausura 2026 Volverá Britney Spears a los escenarios, ¡pero fuera de EU! Incorporará 22 mil nuevos agentes CBP los puertos Marruecos vence a Camerún y avanza a las Semis de la Copa Africana de Naciones Vinculan a proceso a ‘narcoterrorista’ señalado por EU

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| Foto: Especial

Tecnología

Así puedes evitar que Facebook e Instagram usen tus datos para entrenar a su inteligencia artificial

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 31 de mayo del 2024 a las 12:00


El anuncio rápidamente generó controversia en numerosos usuarios de Facebook e Instagram

Ciudad de México.- Desde Meta enviaron un mensaje en el que afirmaron que la medida comenzará a regir a finales de junio, con el objetivo de mejorar su IA generativa.

El anuncio rápidamente generó controversia en numerosos usuarios de Facebook e Instagram.

Recientemente, se anunció que sus las aplicaciones estrella utilizarán sus datos para entrenar los modelos de inteligencia artificial (IA) generativa en los que están trabajando.

La medida será aplicada a partir del 26 de junio y, en apenas unos días, distintos cibernautas han manifestado su descontento.

Pese a que se trata de una implementación controvertida, los usuarios tienen la posibilidad de evitar que se recurra a sus fotos y publicaciones.

No obstante, el proceso no es tan corto ni sencillo, según han reportado.

Por este motivo, algunos como el youtuber y diseñador Martin Keary han compartido guías que se han vuelto virales.

Desde la firma de Mark Zuckerberg han afirmado que “nos estamos preparando para expandir nuestras experiencias de AI at Meta en tu región”.

Para poder traerte estas experiencias, nos basaremos en la base jurídica denominada intereses legítimos para utilizar tu información con el fin de desarrollar y mejorar IA en Meta”, se lee en el mensaje.

CÓMO EVITAR QUE USEN TUS FOTOS Y PUBLICACIONES 

El procedimiento es distinto en las dos aplicaciones.

Para el caso de Facebook, tienes que entrar desde un computador y hacer click en la foto de perfil que está en el extremo superior derecho.

Luego, debes ir a “Configuración y privacidad” y seleccionar “Configuración”.

Cuando hayas hecho lo anterior, entra a “Política de privacidad” y busca la opción que dice “Derecho a objetar”.

Según rescató El País, después pedirá que llenes un formulario en el que especifiques que no quieres que los datos de tu cuenta sirvan para entrenar a la IA de la empresa.

Por otro lado, en Instagram, debes ir a tu perfil, clickear el menú de las tres barras que aparece en la parte superior derecha de la pantalla, bajar hasta donde dice “Información” y pinchar en “Política de privacidad”.

Posteriormente, clickear “Oponerte al tratamiento” y luego selecciona “Oponerte”.

Al igual que en el caso de Facebook, te pedirá que llenes un formulario en el que expliques tu rechazo a que se usen estos datos.

Cabe destacar que las formas de concretar estos procesos pueden variar entre cada país.

Por ejemplo, en Instagram, puede que una vez que entres a “Política de privacidad” no te aparezca inmediatamente la opción de “Oponerte al tratamiento”.

En ese caso, cuando estés en esa sección, dirígete hacia el menú de las tres barras que aparece en la parte superior derecha, selecciona “Otras políticas y artículos” y “Cómo usa Meta la información para los modelos las funciones de la IA generativa”.

Ahí se te abrirá una nota explicativa en la que, casi al final, verás un enlace que dice “Obtén más información y envía solicitudes aquí”.

Cuando lo hagas, podrás enviar la solicitud que consideres pertinente.

Después de que se anunciara la medida y numerosos usuarios mandaran las suyas, varios cibernautas estadounidenses dijeron que finalmente obtuvieron una respuesta negativa.

Para evitar eso si estás en un país de la Unión Europea (UE), desde el citado medio español aseguraron que debes nombrar en el texto que hay que rellenar el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), debido a que en dicha región obliga a las empresas digitales a especificar qué se va a hacer con los datos y permite que se pueda bloquear el uso de estos.

Información de La Cuarta

Notas Relacionadas

Gigantes de la IA lucran con datos de usuarios y los vuelven dependientes

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 16 horas

La NASA hará por primera vez una evacuación médica de la Estación Espacial Internacional

Hace 1 dia

José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO, ‘pelea’ públicamente con Grok por insultos en X

Hace 1 dia

TikTok será la plataforma preferente de la FIFA para el Mundial 2026

Hace 1 dia

¡Fortnite anuncia colaboración con South Park! Cartman, Kyle, Stan y Kenny tendrán su propio skin

Hace 1 dia

Gmail lanza una herramienta de IA para resumir cadenas de correos electrónicos

Hace 1 dia

CRT iniciará diálogo con empresarios para asignación de espectro y bloques 5G

Hace 2 dias

Gigantes de la IA lucran con datos de usuarios y los vuelven dependientes

Hace 2 dias

FIFA y Lenovo asegura en la CES ‘experiencia absolutamente única’ para el Mundial 2026

Hace 2 dias

Inicia registro de líneas telefónicas en México: fechas y pasos a seguir

Hace 2 dias

Robots humanoides y dispositivos “tri-plegables” marcan el inicio de la era post-smartphone

Hace 2 dias

Hyundai muestra a Atlas, el robot que ayudará a ensamblar autos

Hace 2 dias

Gobiernos reaccionan contra Grok por generación de imágenes sexualizadas