Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 21 de abril de 2026 Cumple gerente de Simas 12 horas acuartelado en edificio de la dependencia Rescatan a dos niñas encadenadas en Reynosa; autoridades investigan posible abandono y violencia Hallan pipa robada conectada a ducto de Pemex en Reynosa Demócratas aprueban nuevo mapa electoral en Virginia para recortar la ventaja republicana

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente estadounidense, Joe Biden. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Biden felicita a Sheinbaum y se compromete a promover con ella el interés de ambos países

  Por EFE

Publicado el lunes, 3 de junio del 2024 a las 09:19


El mandatario estadounidense felicitó a México por llevar acabo un exitoso proceso electoral

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este lunes a la ganadora de las elecciones mexicanas, Claudia Sheinbaum, primera mujer que gobernará el país, a quien le reiteró el compromiso de promover juntos el interés de ambas naciones.

Expresé nuestro compromiso de promover los valores e intereses de ambas naciones en beneficio de nuestros pueblos”, apuntó Biden en un comunicado, horas después de conocerse los resultados preliminares que dan como contundente ganadora a la candidata del partido oficialista del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estadounidense felicitó a Sheinbaum por su “histórica” elección como la primera mujer presidenta de México.

La aspirante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo entre un 58.3 % y un 60.7 % de los votos en las elecciones del domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Detrás de ella quedaron, con un rango de entre el 26,6 % y el 28,6 % de los apoyos, su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, y el abanderado del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, que recibió entre el 9,9 % y el 10,8 % de los sufragios.

Espero trabajar estrechamente con la presidenta electa Sheinbaum en un espíritu de asociación y amistad que refleja los vínculos duraderos entre nuestros dos países”, afirmó Biden.

A las felicitaciones se sumó el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, quien en otro comunicado reiteró el compromiso de “trabajar junto con México como vecinos, amigos y socios” para promover los intereses económicos y de seguridad mutuos.

Valoramos profundamente nuestra relación especial con México, que se basa en valores democráticos compartidos, profundos vínculos económicos y fuertes conexiones culturales y familiares”, afirmó.

Sheinbaum, que tomará posesión de su cargo el próximo 1 de octubre, era la favorita y tras cumplirse los pronósticos se espera bastante continuidad en la relación de México con Estados Unidos, países que comparten la frontera más larga y transitada del mundo, además de dos economías fuertemente entrelazadas.

Sin embargo, un mes después de su toma de posesión, Estados Unidos celebrará sus elecciones presidenciales, en las que Biden aspira a la reelección y competirá contra el expresidente Donald Trump (2017-2021).

El precandidato republicano parte como favorito y su victoria podría suponer un giro abrupto a las relaciones entre ambos países, ya que presumiblemente revivirían planes como levantar un muro entre las dos fronteras y expulsar a todos los ciudadanos mexicanos sin estatus para residir legalmente en Estados Unidos.

¡Claudia, presidenta! Decide México forjar historia

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Detienen a 60 veteranos tras irrupción en el Congreso de EU

Hace 4 horas

EU asegura que Irán pronto colapsará por el bloqueo naval a sus exportaciones

Hace 5 horas

Multimillonario ucraniano compra en Mónaco el departamento más caro de la historia

Hace 5 horas

Trump extiende alto el fuego con Irán hasta que concluyan las negociaciones ‘de una forma u otra’

Hace 6 horas

VIDEO: Policía de Ecuador detiene el tráfico para matar a su esposa a tiros; fue encontrado muerto después

Hace 6 horas

Abuelito en silla de ruedas y con enfermedad pulmonar crónica mata a joven que intentó asaltarlo

Hace 6 horas

Desmantelan en Italia red criminal que ofrecía mujeres y drogas a futbolistas profesionales

Hace 7 horas

Reino Unido aprueba ley para prohibir fumar de por vida a los nacidos después del 2008

Hace 7 horas

Florida anuncia investigación criminal contra ChatGPT por ‘aconsejar’ al responsable de un tiroteo masivo

Hace 7 horas

El rey Carlos rinde homenaje a Isabel II en el centenario de su nacimiento

Hace 8 horas

Un mes de detención para dos soldados israelíes que destrozaron un Cristo en el Líbano

Hace 8 horas

Trump suaviza su postura con Anthropic y destaca su «utilidad» tras meses de veto