Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tráiler embiste a siete automóviles en Tlaxcala y deja grandes destrozos Norris cambia de opinión y ahora respalda a Verstappen por críticas a la nueva Fórmula 1 Pedro Sola rompe el silencio: la premonición de Paty Chapoy antes de la muerte de Daniel Bisogno Jovencita muere tras más de un año hospitalizada por ataque en Culiacán Consejería Jurídica utilizará todas las vías legales para evitar que organización use las siglas CSP

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Lamentó que la corrupción por la que se le señala al dirigente priista confirme el discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Crédito: Óscar Mireles

Nacional

Impugnan exlíderes reelección de ‘Alito’: llaman a defender el partido

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 12 de julio del 2024 a las 04:00


Miembros de la corriente Frente Amplio de Renovación llamaron a priistas a no quedar en la inacción ante intento de 'Alito' de reelegirse

Ciudad de México.- Los integrantes de la corriente Frente Amplio de Renovación llamaron a la militancia del PRI a defender al partido y no quedar en la inacción ante el intento de Alejandro Moreno de reelegirse como dirigente del tricolor.

Luego de que ex presidentes del PRI presentaron este jueves las primeras impugnaciones en instancias internas y ante el Tribunal Electoral de la Federación contra los resultados de la 24 Asamblea Nacional, el Frente Amplio convocó a los priistas a alzar la voz y a participar en la resistencia.

Convocamos a las y los militantes del PRI que coincidan con nosotros a integrar un gran frente nacional que, desde cada Estado de la República y de la Ciudad de México, informe objetivamente al resto de la militancia lo que está sucediendo y despierte conciencias y mueva voluntades para dar la batalla política y jurídica”, planteó en un mensaje a los priistas.

Exhortó a dar la batalla por la anulación de la Asamblea Nacional del domingo 7 de julio, el mantenimiento en los Estatutos del principio de “No reelección” para los dirigentes nacionales y locales del partido, y el fortalecimiento de los derechos y atribuciones de los órganos de dirección estatales y municipales.

Derechos y atribuciones, alertaron, que deben prevalecer en un partido demócrata, federalista y fiel a los principios e ideales originales del PRI, manifestó.

El despropósito de adueñarse y perpetuarse del partido y convertirlo en una franquicia electorera a su servicio, sólo se logrará si la amplia militancia se los permite. Debemos vencer el desánimo de los recientes resultados electorales y de los atropellos de la actual dirigencia, elevando colectivamente la voz de nuestra inconformidad y evitando que, con nuestro silencio o inacción, nos convirtamos en cómplices mudos, que al cancelar espacios de resistencia, propicien el alejamiento o franca deserción de cuadros prestigiados de larga trayectoria o de jóvenes militantes que desean incorporarse a la buena política sustentada en principios y valores”, plantea el llamado a las bases priistas.

Agrega que el reto es convertir la indignación y el coraje de los priistas en acciones de defensa del patrimonio político-ideológico que sigue representando el PRI.

Para ello, es indispensable evitar otra reelección de la actual dirigencia e impulsar, en una verdadera Asamblea deliberativa, cambios de fondo que impidan un debilitamiento mayor de nuestro partido o, peor aún, como algunos ya lo señalan, la crónica de una muerte muy anunciada”, alertaron los integrantes del Frente, cuya vocera es Dulce María Sauri.

Recordaron que en la Asamblea Nacional del domingo 7 de julio se aprobó una reforma a los Estatutos del PRI para “arrebatar” más facultades a los órganos de dirección estatales y municipales, y eliminar el principio político básico de la “no reelección”.

Se agrega que la falta de información, más la imposición de propuestas y la simulación, fueron parte del guion de la plenaria de la Asamblea Nacional y de las Asambleas municipales y estatales.

El Frente acusó que hubo una elección de “delegados” a modo.

Con un discurso cargado de autocomplacencias ante otra derrota electoral abrumadora y expresiones injustificadas de descalificación e intolerancia en contra de quienes en ejercicio de sus derechos políticos se han venido oponiendo a su gestión y a sus decisiones, la dirigencia actual celebró la reforma estatutaria con la que ya puede preparar su reelección para los próximos ocho años”, condenó el Frente Amplio de Renovación.

Señaló que lo primero ha sido acudir al INE para mostrar todas las irregularidades e ilegalidades en que incurrió la dirigencia, en el precipitado proceso de convocatoria a la Asamblea Nacional y las asambleas municipales y estatales.

Entre las anomalías, mencionó, está la integración de los llamados predictámenes de modificación a los documentos básicos del partido, así como la elección de delegados y delegadas.

Indicaron que esperan que con la denuncia en el Tribunal Electoral se aplique la ley y prevalezca el espíritu democrático que deben atender los partidos políticos.

Unidad y acción en la militancia comprometida es hoy la consigna para generar la voluntad que sea capaz de rescatar al PRI e impulsar su efectiva refundación y resurgimiento”, señaló la agrupación que busca democratizar la vida interna del PRI.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

‘No vamos a salir de Pasta de Conchos hasta que no se encuentre al último minero’, promete Sheinbaum

Hace 2 horas

Homicidios dolosos han caído 65% en Guanajuato; ‘es un buen resultado’: Sheinbaum

Hace 7 horas

Alistan adjudicación de estaciones férreas; terminales Derramadero, Saltillo y Ramos, objetivo

Hace 7 horas

Tira el INE millonada en boletas; halla ASF irregularidades

Hace 7 horas

Órdenes de aprehensión no pierden vigencia: FGE; Por cumplir 15 años la masacre en Allende

Hace 8 horas

Frenarán embarazo de menor violentada en N. Rosita, Coahuila; garantiza Estado derecho

Hace 8 horas

Tereso Medina registra planilla rumbo al Congreso Nacional de la CTM

Hace 8 horas

Arranca en Sabinas gira de Sheinbaum; mañana estará en Saltillo

Hace 8 horas

‘Coahuila, tierra de instituciones fuertes y echadas pa’delante’; 113 aniversario del Ejército Mexicano

Hace 11 horas

México exige atención a menores detenidos en centro migratorio de Texas

Hace 11 horas

Exhibe pedrera Matrimar extorsión del gobierno de Samuel García

Hace 12 horas

Diputada de Morena propone legislar contra el movimiento Therian