Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae en Eagle Pass pareja de traficantes de San Antonio con un inmigrante Confiscan lanzacohetes y rifles a mujer estadunidense en cruce de Nogales hacia México Gonzalo Celorio, un Cervantes que hermana a España y México con humor y memoria familiar Avanza en Comisión de Finanzas desincorporación de predio para proyecto del IMSS en Piedras Negras Ministro de Defensa: Israel espera ‘la luz verde’ de los Estados Unidos para reanudar la guerra

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| la senadora panista Kenia López Rabadán. Foto: Cortesía

Nacional

Panistas llaman al TEPJF a analizar sobrerrepresentación de Morena y aliados

  Por La Jornada

Publicado el miércoles, 17 de julio del 2024 a las 15:29


De acuerdo con la senadora, lo que el PAN argumentará ante el TEPJF es que “el partido y la coalición en este momento son lo mismo. No se diferencian.

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá que hacer un “análisis constitucional” sobre el tema de la supuesta sobre-representación que pretende alcanzar Morena y sus aliados en el Congreso, de tal manera que se equipare a las coaliciones con los partidos políticos que las integran, pues sus intereses e incluso integrantes son los mismos, afirmó la senadora panista Kenia López Rabadán.

En conferencia de prensa, la vicecoordinadora de la bancada panista en el Senado recalcó que “el Tribunal está obligado a hacer un análisis constitucional y no permitir que se roben más de 80 diputaciones los señores del gobierno”.

Acompañada de otros legisladores del blanquiazul, López Rabadán recordó que hace 6 años “se hizo mal” al igualar las coaliciones a los partidos, cuando “si tú eres un partido que estás coaligado, la racionalidad te dice que la sobre-representación que le das a esa coalición debe tener un tope y Morena quiere que no sea así, quiere que se separe el 8 por ciento (de sobre-representación) por partido”.

De acuerdo con la senadora, lo que el PAN argumentará ante el TEPJF es que “el partido y la coalición en este momento son lo mismo. No puedes diferenciarlos, porque si no, entonces haces una ‘hiper-representación’ y violentas el sentido del voto. Es lo mismo una coalición que un partido porque tienen la misma intencionalidad”.

Por otro lado, dijo, el Tribunal debe considerar que “el sentido del voto” es el mismo en el caso de un partido o de una coalición. “Claramente lo que quieren hacer con este sobre-representación es maximizar una visión y disminuir, casi anular, la otra. Es lo que tienen que resolver los magistrados, que van a tener que ser bien valientes” en su análisis.

Luego de censurar que la Secretaría de Gobernación haya defendido en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador la obtención de la mayoría calificada en el Congreso por parte de Morena y sus aliados, López Rabadán insistió en que la “hipermayoría ficticia que quieren le va a hacer daño a este país, porque quieren eliminar a las minorías”.

Un ejemplo de ello, resaltó, es que “según los cálculos que hoy tuvieron la desfachatez de presentar en Palacio Nacional, ahora resulta que no obstante el PVEM obtuvo menos de 9 por ciento de la votación y el PAN obtuvo 18 por ciento –el doble–, le quieren asignar 75 diputados al Verde y solo 68 al PAN”.

Cuando se les recordó que las leyes electorales en la actualidad indican que el cálculo de sobre-representación debe hacerse por partido y no por coalición, la diputada panista Noemí Luna Ayala argumentó que la figura de sobre-representación se incluyó en la normatividad en 1997, mientras que las coaliciones electorales fueron reconocidas hasta 2014.

La Constitución establece la sobre-representación para permitir que las minorías tengan una presencia equitativa en el Congreso, no a la inversa, para permitir la del oficialismo”, puntualizó.

Información de La Jornada.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Sheinbaum llama a gobernadora y fiscal de Chihuahua a respetar la Ley y explicar acuerdos con EU

Hace 1 hora

Derecho a la vivienda debe ser compatible con el desarrollo inmobiliario: Sheinbaum

Hace 2 horas

Sheinbaum evita conflicto con EU por operativo en Chihuahua, pero exige apego a Constitución

Hace 2 horas

Anticorrupción debe abrir investigación contra Ebrard tras denuncia sobre hijo: Sheinbaum

Hace 2 horas

Gobierno federal adquirió, a crédito, Tren Suburbano por 6 mil millones de pesos

Hace 3 horas

¿Quién es Roberto Lazzeri, el economista propuesto por Sheinbaum para embajador de México en EU?

Hace 3 horas

Sheinbaum buscó a Maru Campos por operativos con EU; no la localizó en su oficina

Hace 3 horas

Migrante casi muere ahogado en Tijuana al intentar cruzar a EU por el mar

Hace 3 horas

Propone Sheinbaum a Roberto Lazzeri como Embajador de México en EU

Hace 7 horas

Estremece al país violencia juvenil; nuevo perfil de asesino en México: solitario, influenciable y armado

Hace 7 horas

Crisis en Morena; se va Luisa María, deja la dirigencia y acepta consejería

Hace 7 horas

Asumen en el INE, ofrecen autonomía; cuestionan cercanía de consejeros con el Ejecutivo