Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aeroméxico alista su regreso a Venezuela: volaría de nuevo a Caracas en octubre Liga MX: Revelan fechas y horarios de la Final Pumas vs Cruz Azul CFE fortalece la transmisión de energía eléctrica en La Laguna con nuevo proyecto de infraestructura Evacuan kínder por presunta fuga de gas en Torreón Inicia voto anticipado en Coahuila: internos de PN emiten primeros sufragios para renovar el Congreso

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | SSPC

Nacional

Cercan al ‘Guano’ en Durango: Cae ‘mano derecha’ del hermano de ‘El Chapo’ y 9 operadores más

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 23 de abril del 2026 a las 12:21


Autoridades federales identifican a 'El Guano' como uno de los operadores con control territorial en la sierra

Ciudad de México.- Una operación militar naval y del Ejército en La Cebadilla, municipio de Tamazula, Durango, dejó 10 detenidos identificados como integrantes de Gente del Guano, el grupo que encabeza Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, hermano de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Entre los capturados están Abel N, identificado como mano derecha y persona de mayor confianza del líder; Eber Israel N, operador financiero y logístico a cargo de la compra de armamento, drones y explosivos; y Etzair Lugo N, jefe de seguridad del grupo.

Cabe hacer mención que, de conformidad con el Entendimiento de Cooperación en Materia de Seguridad entre México y E.U.A., la inteligencia para lograr estas detenciones se logró con información de autoridades nacionales y estadounidenses; los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, con sede en Culiacán, Sin., para continuar con las investigaciones, acciones periciales pertinentes y determinar su situación jurídica”, detalló la Defensa.

Las Fuerzas Armadas ubicaron a esta célula como parte de una facción del Cártel de Sinaloa y señalaron que mantiene confrontaciones con grupos de los Beltrán Leyva y con la facción del Ismael “El Mayo” Zambada, lo que perfila esa zona serrana como un punto de disputa criminal.

Durante la acción también se aseguró una ametralladora Minimi calibre 5.56, 10 armas largas, un arma corta, artefactos explosivos, así como cargadores y cartuchos.

Ayer se dio a conocer que autoridades federales desplegaron un operativo en Badiraguato, Sinaloa, a unos 168 kilómetros de Tamazula, presuntamente para detener a Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”.

El Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó que las acciones estaban encaminadas a ese objetivo y que ya había detenidos.

Se están realizando acciones operativas en Sinaloa, específicamente en Badiraguato y los alrededores, hay acciones del Gabinete de Seguridad, principalmente encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional; ya hay detenidos, todavía no se confirma la detención de este sujeto, las operaciones continúan en este momento”, afirmó.

El despliegue, de acuerdo con lo publicado, involucró a más de 300 agentes por aire y tierra en la zona serrana que conecta Sinaloa con Durango, en el llamado Triángulo Dorado, una región histórica del narcotráfico.

Autoridades federales identifican a “El Guano” como uno de los operadores con control territorial en la sierra, al frente de una estructura conocida como “Los Guanos”, vinculada al trasiego de drogas sintéticas y con presencia en zonas montañosas de difícil acceso.

Badiraguato, lugar de origen de “El Chapo”, es considerado un bastión del Cártel de Sinaloa y una zona estratégica para la operación de distintas facciones del grupo criminal.

Tamazula, en Durango, forma parte del llamado Triángulo Dorado, junto con Badiraguato, Sinaloa, y la sierra de Chihuahua, una región de difícil acceso que por décadas ha servido como enclave histórico del narcotráfico por su geografía montañosa, su aislamiento y la limitada presencia del Estado.

En esa franja serrana se concentran rutas de trasiego, zonas de cultivo y, más recientemente, laboratorios para drogas sintéticas, lo que la convierte en un corredor estratégico donde operan y se disputan el control distintas facciones del Cártel del Pacífico, entre ellas la encabezada por “El Guano”.

Notas Relacionadas

¿Calorón para este domingo? Aquí te decimos el pronóstico en Coahuila y Durango

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

En Sinaloa, los hospitales también son ‘zonas de combate’ para cárteles

Hace 2 horas

Desarrolladoras bajo la lupa por presuntos fraudes millonarios en NL; meten presión y caen más

Hace 3 horas

Bloqueo de cuentas a Rocha Moya y a señalados por EU es una acción preventiva: UIF

Hace 3 horas

Anuncia Sheinbaum visita de Secretario de Seguridad Nacional de EU en medio de tensiones

Hace 4 horas

Sheinbaum pide garantizar libertad de expresión tras denuncias de Morena en Chihuahua

Hace 4 horas

Sheinbaum prioriza diálogo ante anuncio de paro y protestas de la CNTE

Hace 4 horas

Liberan a seis alumnos de secundaria acusados de pandillerismo por explosión dentro de aula en Mexicali

Hace 4 horas

Confirma Sheinbaum vista del rey Felipe a partido del Mundial 2026 en México

Hace 5 horas

Descarta Sheinbaum riesgos tras entrega en EU de ex funcionarios cercanos a Rocha

Hace 5 horas

CNTE estallará huelga y bloqueos el primero de junio, a días del inicio del Mundial en estos estados

Hace 5 horas

Sheinbaum confirma que UIF congeló cuentas de Rocha Moya y funcionarios señalados por EU

Hace 5 horas

VIDEO: ¡Le exigieron cuentas! Ciudadanos encaran a Andy López por caso Rocha Moya