Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Oficial! Benjamín Mora dirigirá al Wuhan Three Towns de la Superliga de China Priscila Arias, ‘La Fatshionista’, anuncia su salida oficial de ‘Seis de Copas’ Roberto Carlos recibe el alta médica tras ser sometido a una cirugía de corazón Se registró balacera dentro de un Centro Comercial en Apodaca, N.L. Suma México 49 asesinatos durante el primer día de 2026

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Foto: Terapify

Coahuila

Aumenta depresión laboral; urgente fomentar metas y pasatiempos

  Por Maru Valencia

Publicado el lunes, 22 de julio del 2024 a las 18:05


La falta de esparcimiento y de actividades al aire libre, puede provocar un quiebre físico, emocional o psicológico

Saltillo, Coah.- En la lucha contra la Inteligencia Artificial, de demostrar ser productivos, irremplazables y más eficientes que una máquina, los trabajadores ponen en riesgo su salud mental.

La falta de esparcimiento y de actividades al aire libre, no tener metas personales ni pasatiempos, puede provocar un quiebre físico, emocional o psicológico en quienes no se dan el tiempo de perder el tiempo.

La psicóloga Berenice de la Peña, asegura que la depresión laboral aumenta a pasos agigantados, debido a la autoexplotación de trabajar 24/7, fomentada por un sistema capitalista en donde el descanso es sinónimo de ineficacia.

Llega un momento en donde no sabemos equilibrar los tiempos de trabajo con los tiempos familiares, los tiempos de esparcimiento, y viene un deterioro a nuestra salud mental porque el estrés se empieza a incrementar, y este estrés, si no es manejado adecuadamente, se puede convertir en una ansiedad, en frustración y en depresión”, detalla.

Enfrentamos un sistema capitalista que nos exige a producir y producir, en donde el centro de este sistema no es la persona sino que es el capital; tenemos que revertir esta situación y poner a la persona como centro”.

Porque no solo somos lo que trabajamos, afirma la experta, somos personas que sienten, que comparten, que se esfuerzan, que necesitan distracción, de ahí la urgencia de descartar la falsa creencia de que descansar es un lujo.

Dirían los italianos: tenemos que empezar a disfrutar el placer de no hacer nada, porque el descanso es parte del trabajo, y la desconexión hacia el trabajo, hacia los factores que nos causan estrés, hacia los problemas laborales, es totalmente necesario para recuperar fuerzas”, subraya.

Nuestra salud mental es fundamental, y si deseamos ser excelentes trabajadores, también necesitamos disfrutar con excelencia de nuestro descanso”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 dias

Sortean los ‘tanderos’ fiscalización del SAT; volverán al flujo de efectivo

Hace 2 dias

Exhibe paisano otro caso de extorsión en las carreteras de Coahuila

Hace 2 dias

Saltillenses realizan compras de última hora y saturan Costco previo a Año Nuevo