Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cristian Castro dará concierto en CDMX: conoce las fechas, lugar y venta de boletos Reino Unido destinará 270 millones de dólares para un eventual despliegue en Ucrania Al menos 60 personas detenidas en Nicaragua por manifestarse en apoyo a la captura de Maduro: ONG Djo destrona a Taylor Swift y alcanza el top 1 global en Spotify con End of Beginning La DEA sobrevuela Bolivia para evaluar cooperación de EU contra narcotráfico

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| La deuda total acumulada durante la Administración de López Obrador asciende a 16.5 billones de pesos, lo que equivale al 44% del Producto Interno Bruto del país.

Coahuila

Histórico, debe cada mexicano $126 mil; alcanza deuda pública 16.4 billones de pesos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 23 de julio del 2024 a las 04:27


Desmiente diputado local promesas hechas por el Ejecutivo en materia económica

Saltillo, Coah.-  Pese a la narrativa de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la deuda pública alcanzó niveles sin precedentes, advirtió el diputado local Gerardo Aguado.

Al término de su mandato, se estima que la deuda equivaldrá casi al 50% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, es decir, 16.4 billones de pesos aproximadamente, marcando el porcentaje más alto comparado con las últimas seis administraciones, comentó el legislador e integrante del Grupo Parlamentario del PAN.

El Gobierno Federal está echando mano de la deuda para solventar el gasto público, las inversiones masivas en infraestructura, que se han financiado principalmente mediante la contratación de deuda, plantean interrogantes sobre la sostenibilidad financiera del país a largo plazo”, dice el pronunciamiento emitido por el panista en el Congreso del Estado. 

A pesar de que el presidente López Obrador prometió que no endeudaría más al país y que manejaría los recursos presupuestales mediante el combate a la corrupción, la realidad es otra.

Y es que cada mexicano hoy en día adeuda en promedio 126 mil pesos a comparación con los 87 mil pesos por ciudadano que dejó la Administración de Peña Nieto, aseguró el diputado local, Gerardo Aguado.

Detalló que la deuda total acumulada durante la Administración de López Obrador asciende a 16.5 billones de pesos, lo que equivale al 44% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. 

Esta deuda general es una clara señal de la mala administración financiera y de la incapacidad del Gobierno actual para cumplir sus promesas”, agregó.

 

El también secretario general del PAN en Coahuila, mencionó que desde la tribuna del Congreso del Estado, se ha intentado desmentir las afirmaciones del Presidente, quien ha insistido en que no ha endeudado al país.

El Presidente ha defendido repetidamente que el Presupuesto para 2024 no contempla un endeudamiento excesivo, argumentando que los déficits son necesarios para financiar obras públicas esenciales. 

No obstante, esto contradice las críticas de la oposición y los análisis económicos independientes, que señalan un déficit público del 4.9% del PIB, el más alto en más de tres décadas”, mencionó Aguado Gómez. 

Este récord, dijo, en la deuda pública refleja una discrepancia significativa con las promesas originales de austeridad y eficiencia administrativa proclamadas por el Gobierno de López Obrador. 

Las inversiones masivas en infraestructura, que se han financiado principalmente mediante la contratación de deuda, plantean interrogantes sobre la sostenibilidad financiera del país a largo plazo.

Se pronuncia Gerardo Aguado sobre deuda pública heredada por presidente AMLO

Notas Relacionadas

Vigilan puntos críticos ante masa polar; activará Coahuila Operativo Carrusel en carreteras

Hace 4 horas

Coahuila preparado para entrada de frente frío 27

Hace 4 horas

Todo en orden

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 5 horas

Instala IEC los 16 comités distritales que organizarán elección

Hace 15 horas

Empiezan admisiones UAdeC 2026

Hace 18 horas

Traslada IMSS Coahuila a pacientes al área remodelada de Urgencias en HGZ/MF No. 7 de Monclova

Hace 1 dia

Seguiremos reforzando combate a incendios: Manolo; Coahuila, entre los mejores lugares

Hace 1 dia

Dan de baja Fiscalía de Coahuila a 25 personas por malas prácticas en 2025

Hace 1 dia

Lupa a sindicatos por extorsiones; cerca homologación estatal en su combate

Hace 1 dia

Frente frío 27 llegará con lluvias a Coahuila, PC refuerza operativos carreteros

Hace 2 dias

Tiene Coahuila cifras de éxito en seguridad; ‘las mejores en 30 años’

Hace 2 dias

En 2026 blindaje especial a Los Chorros, carretera Saltillo-Monterrey y ruta mundialista: Manolo

Hace 2 dias

Creará Coahuila 10 nuevos jueces sin pasar por elección, pero deberán ratificarse en proceso del 2027

Hace 2 dias

Destaca García Harfuch resultados en seguridad en Coahuila

Hace 2 dias

Fortalecen García Harfuch y Manolo operativos de seguridad para La Laguna