Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 23 de abril de 2026 app Cimbra a escuelas efecto Teotihuacán; sicosis en instituciones de Saltillo y Ramos Estremece al país violencia juvenil; nuevo perfil de asesino en México: solitario, influenciable y armado Crisis en Morena; se va Luisa María, deja la dirigencia y acepta consejería Invitan a disfrutar de la Feria de las Letras; arranca mañana la FIL Coahuila 2026

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| En lo que va del año, la ONG ha documentado 459 eventos violentos en contextos político-electorales en el país.

Seguridad

Registran 22 asesinatos políticos en el mes de julio en México

  Por EFE

Publicado el martes, 20 de agosto del 2024 a las 23:33


Los 22 homicidios relacionados con la violencia política en julio incluyen a funcionarios, exregidores y militantes de partidos políticos.

Ciudad de México.- La organización civil Data Cívica documentó 22 asesinatos políticos tan solo el mes pasado en México, incluyendo al jefe de inteligencia de la policía de la Ciudad de México y a dos familiares de candidatos a las elecciones del 2 junio, según divulgó este martes en un informe.

Los 22 homicidios relacionados con la violencia política en julio incluyen a funcionarios, exregidores y militantes de partidos políticos, detalló el informe ‘Votar entre balas’.

Entre los funcionarios, 14 casos corresponden a policías municipales, estatales, jefes de la policía y policías de investigación que fueron asesinados fuera de enfrentamientos.

De estos, destaca el asesinato del comisario Milton Morales Figueroa, quien lideró operaciones contra el crimen organizado en la capital mexicana, de la mano del entonces secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien asumirá en el mismo cargo a nivel federal en el próximo Gobierno.

Además, la ONG registró el crimen de dos familiares de candidatos electos o excandidatos de las elecciones del pasado 2 de junio.

En Puerto Vallarta, Jalisco (oeste), se reportó el asesinato de Irma Fregoso Ortiz, activista feminista y hermana de la excandidata a diputada federal, Magaly Fregoso; mientras que en el estado de Guanajuato (centro) se registró el homicidio del padre del regidor electo Erick Barrón Gasca.

No obstante, la organización señaló que en julio se detuvieron los asesinatos en contra de candidatos, tras la violencia constante que se registró durante las últimas elecciones.

La ONG también informó que en el último mes se registraron 41 eventos asociados con la violencia político-criminal, incluidos asesinatos, atentados, desapariciones y ataques armados.

En lo que va del año, la ONG ha documentado 459 eventos violentos en contextos político-electorales en el país.

Desde enero de 2018 hasta julio de 2024, la organización ha documentado 2.064 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.

Organizaciones civiles coinciden en que México tuvo las elecciones más violentas de su historia el 2 de junio, en las que ganó la candidata presidencial , Claudia Sheinbaum, mientras que su alianza de partidos alcanzó en el Congreso la mayoría calificada, de dos tercios, para modificar la Constitución.

Pese a los datos de organismos independientes, el Gobierno mexicano reconoció el 25 de junio el asesinato de solo 12 candidatos a los comicios, por lo que negó que hayan sido las elecciones “más violentas” de la historia.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 6 horas

“¿Qué hiciste, mamá?”: Revelan fuertes imágenes sobre asesinato de reina de belleza, atacada por su suegra

Hace 10 horas

Hidalgo confirma primer caso de gusano barrenador en humanos

Hace 13 horas

Reportan enfrentamientos en audiencia pública de Clara Brugada (Video)

Hace 14 horas

Cierran la Toluca-Palmillas tras volcadura de tráiler cargado con cebollas

Hace 14 horas

Asaltan a conductor en bajopuente de Cuajimalpa

Hace 14 horas

Detienen a extranjero con armas largas y equipo táctico en Rosario, Sinaloa

Hace 15 horas

Hallan 13 cuerpos en Villagrán; ya son tres pozos usados como fosa

Hace 15 horas

Marina asegura una embarcación con 103 bidones de combustible, en las costas de Michoacán Lázaro Cárdenas

Hace 18 horas

Abuelito pierde la vida mientras esperaba a que su esposa saliera del baño en Mty; sufrió serie de vómitos

Hace 19 horas

Autobús se impacta contra árbol en Amealco, Querétaro; hay al menos 9 pasajeros muertos

Hace 19 horas

Hallan sin vida a Brenda Kelly en Morelos; familia denuncia omisiones

Hace 20 horas

Asesinan a balazos a pareja afuera de edificio de departamentos en Pesquería, NL