Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Como político, Musk es un buen empresario; no creo que valga la pena debatir con él: Sheinbaum FGR investigará tortura y muerte de Ernestina Ascencio Rosario en 2007; atrae el caso Jalisco restablece el turismo y la conectividad aérea tras operativo contra ‘El Mencho’ Presidente del Foro Económico Mundial deja su puesto tras admitir su vínculo con Epstein Stellantis sufre la primera pérdida anual en su historia por amortizaciones en eléctricos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En junio pasado, el INE nombró a un interventor para hacerse cargo de la liquidación del PRD. Crédito: Alejandro Mendoza Mendoza

Nacional

Formaliza INE desaparición del PRD

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 2 de septiembre del 2024 a las 20:25


Por unanimidad, la Junta General del INE avala proyecto que desaparece al PRD, al no alcanzar votación necesaria para conservar registro

Ciudad de México.- Por unanimidad, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto que desaparece formalmente al PRD, luego de que el partido no alcanzó el 3 por ciento de la votación en la pasada elección federal.

“Se declara que el partido político nacional denominado Partido de la Revolución Democrática se ubica en el supuesto establecido en el artículo 94, numeral 1, incisos b) y c) de la Ley General de Partidos Políticos, en virtud de no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para Diputaciones federales, Senadurías o Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, celebradas el dos de junio de dos mil veinticuatro”.

De acuerdo con el proyecto, el partido contará con un término de 72 horas para que alegue lo que a su derecho convenga mediante escrito ante la Secretaría Ejecutiva del INE.

“Una vez fenecido ese plazo, se elaborará el proyecto de dictamen valorando las respuestas que en su caso se hayan presentado a fin de estar en condiciones de que este órgano colegiado aprueba someterlo al Consejo General de este Instituto”, agrega.

El proyecto deberá ser votado por el Consejo General del INE en los próximos días.

Desde la segunda semana de junio, el INE nombró al interventor que se hará cargo de la liquidación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero sólo se esperaba la decisión final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para continuar el proceso.

El PRD presentó decenas de impugnaciones ante el TEPJF en un intento por recuperar 200 mil sufragios con la anulación de elección, sin embargo, tras la anulación de casillas perdió otros 788 votos.

Así, en la elección a Diputados, logró un millón 449 mil 176 sufragios, el 2.4 por ciento de la votación.

Mientras que en la elección al Senado obtuvo un millón 362 mil 705, el 2.2 por ciento de la votación.

En la Cámara de Diputados tendrá sólo una diputación de mayoría, y en el Senado dos escaños que ganó por ir en alianza con el PAN y PRI.

El interventor se hará cargo de todos los trámites, pero estos podrían tardar años, pues hasta la fecha, los partidos que no alcanzaron el registro en 2018 aún siguen en el proceso de finiquitación.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 35 minutos

Menores y trabajadores denuncian abusos en casas hogar del DIF de Oaxaca

Hace 43 minutos

Critican indiferencia del Gobierno por embarazada asesinada en balacera tras caída de ‘El Mencho’

Hace 4 horas

Morena va por todo; se fractura con aliados

Hace 4 horas

Ahora va Morena… por todo; pretende eliminar el PREP con reforma

Hace 4 horas

Pega muerte de ‘El Mencho’ a 4.8 millones de personas; comienza el recuento de los daños…

Hace 7 horas

Transportistas y productores alertan a la FIFA de protestas durante el Mundial

Hace 8 horas

Van 23 en la carrera por la Auditoría Superior

Hace 8 horas

Levanta EU restricciones a Embajada y consulados en México

Hace 9 horas

Chocan posturas en Morena y PT por reforma electoral

Hace 9 horas

Caída de ‘El Mencho’ augura nueva ola de violencia por reacomodo de plazas: Robert Evan Ellis

Hace 10 horas

PAN rechaza reforma electoral; Anaya exige castigos por dinero del narco en campañas

Hace 12 horas

Senado impulsa reforma integral para frenar la trata de menores y endurecer controles migratorios