Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se les secó el ingreso Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía Tele Zócalo Nocturno / 31 de octubre de 2026 Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Edmundo González asegura haber derrotado a Nicolás Maduro. | Foto:Reuters

Internacional

Edmundo González agradece a España por darle asilo tras el ‘sufrimiento’ en Venezuela

  Por Milenio

Publicado el lunes, 9 de septiembre del 2024 a las 10:52


El candidato opositor salió de Venezuela por una orden de aprehensión en su contra por publicar las actas electorales que difieren de los resultados

Madrid.- El ex candidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González, que aterrizó ayer en Madrid tras pedir asilo a España, agradeció al Gobierno de este país que le haya acogido.

“ He decidido salir de Venezuela y trasladarme a España a cuyo gobierno agradezco profundamente que me haya acogido y me dé protección en estos momentos, igualmente agradezco a la Embajada de los Países Bajos en Venezuela. Tal decisión la he tomado pensando en Venezuela y en que nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento”, afirma en una carta publicada en las redes sociales.

 

Señaló que tomó la decisión de dejar su país “pensando en mi familia y en todas las familias venezolanas en este momento de tanta tensión y angustia, lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela”

“ Saben que siempre he defendido los valores democráticos de paz y libertad. Mi compromiso no se basa en una ambición personal, está decisión es un gesto que tiende la mano a todos y espero que como tal sea correspondido”, añadió.

Edmundo González dijo ser “incompatible con el resentimiento”, y añadió:

“ Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos como compatriotas. Solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país y en ello seguiré comprometido. Pienso ante todo en las personas privadas de libertad que me han apoyado. Su libertad es para mí la gran prioridad, una exigencia irrenunciable”.

“ González, terminó su misiva con un reconocimiento a la líder de la derecha venezolana: “Quiero reivindicar el trabajo y el esfuerzo de María Corina Machado quien lideró este proceso electoral y de la Plataforma Unitaria por su trabajo y empeño”.

El político sudamericano llegó ayer a Madrid tras aterrizar en un avión de las Fuerzas Armadas Españolas en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Le acompañó su esposa.

“ Desde hoy comenzaron los trámites para la petición del asilo cuya resolución, según el ministerio de Exteriores “será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos, especialmente de los líderes políticos”.

¿Qué pasa en Venezuela?

La salida del líder opositor es el último episodio en la crisis política en la que está inmerso el país tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Mientras que la justicia venezolana proclamó la victoria del presidente Nicolás Maduro, tanto la oposición como la comunidad internacional reclama ver unas actas oficiales que, aseguran, reflejan la victoria de González Urrutia.

Sobre González pesaba una orden de arresto dictada a instancias de la Fiscalía de su país, que le había convocado en tres ocasiones en el marco de una investigación por presuntos delitos vinculados a la publicación en Internet de documentación que acreditaría la derrota de Maduro.

Las autoridades de Venezuela han concedido el salvoconducto al opositor después de haber mantenido los “contactos pertinentes” con el Gobierno Español.

Edmundo González, que tiene una hija viviendo en Madrid, había sido hasta hace unos meses un hombre completamente desconocido al que María Corina Machado, inhabilitada para presentarse a las elecciones a la presidencia, había otorgado su confianza para ser el cabeza de lista de la oposición a Maduro.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 8 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 11 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 11 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 17 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 18 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 18 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 18 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 21 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 22 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 23 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’