Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Raygun sigue dando de qué hablar | AFP

Deportes

Rachael Gunn es la nueva número 1 del mundo en breakdance tras polémica en París 2024

  Por Medio Tiempo

Publicado el miércoles, 11 de septiembre del 2024 a las 09:34


La australiana se llevó los reflectores en París 2024 por haber sido calificada sin puntuación.

Ciudad de México.- Rachael Gunn, mejor conocida como Raygun, fue elegida por la World DanceSport Federation como la número uno del mundo en breakdance, disciplina que hizo su debut en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La australiana vuelve a estar en reflectores, así como ocurrió en París 2024, justa en la que fue calificada sin puntos, perdiendo 18-0 contra rivales de Estados Unidos, Francia y Lituania.

A pesar de su desastrosa actuación en los pasados Juegos Olímpicos, la medalla de oro que obtuvo en los Campeonatos de Oceanía de la WDSF en 2023 le otorgaron 1,000 puntos en la clasificación, con lo cual se fue a lo más alto.

Cabe mencionar que su rendimiento en los campeonatos antes citados le otorgaron el boleto para participar en París 2024.

La WDSF detalló, por medio de un comunicado, que la clasificación se actualiza conforme a las cuatro mejores actuaciones que tengan los atletas a lo largo de los últimos 12 meses.

Tanto los eventos clasificatorios que tuvieron lugar en Shanghai y Budapest, como los Juegos Olímpicos París 2024, no cuentan para el ranking, esto debido a que compitieron pocos atletas, por lo que Raygun no se vio perjudicada por su actuación en la capital de Francia.

La australiana Rachael ‘Raygun’ Gunn ha defendido sus habilidades como bailarina de ‘breaking’ y sugirió que gran parte de las críticas que recibió por su actuación en los Juegos Olímpicos de París el mes pasado nacieron de la ignorancia sobre este deporte.

Gunn se convirtió en una sensación de la noche a la mañana tras perder sus tres combates de la ronda inicial por una puntuación combinada de 54-0, cuando el ‘breaking’ hizo su debut olímpico en la Plaza de la Concordia.

La profesora universitaria fue objeto de burlas en internet y en medios tradicionales por todo, desde sus movimientos hasta su uniforme verde oficial del equipo, en un frenesí de críticas que ella describió como “alarmante”.

Raygun, de 37 años, dijo que sabía que las probabilidades estaban en su contra al entrar en la competición, pero indicó que era la mejor representante de Australia.

“ Creo que mi trayectoria lo demuestra. Fui la ‘b-girl’ australiana mejor clasificada en 2020 y 2022 y 2023, (…) así que el récord está ahí. Pero en una batalla puede pasar cualquier cosa”.

Gunn dijo que había recibido mucho apoyo, así como los comentarios hirientes, pero admitió que fue triste escuchar las críticas de otros ‘breakers’ australianos.

“ Siento mucho la reacción que ha experimentado la comunidad, pero no puedo controlar cómo reacciona la gente; por desgracia, necesitamos más recursos en Australia para tener la oportunidad de ser campeones del mundo. En el último año me he entrenado al máximo. He exigido mucho a mi cuerpo y a mi mente, pero si eso no es suficiente para alguien, ¿qué puedo decir?”

La “breaker” australiana señaló que muchas de las críticas venían de gente que no entendía los diferentes estilos de ‘breaking’ y lo que ella intentaba conseguir en la competición.

“ “Fue muy triste el odio que suscitó; muchas de las respuestas también se deben a que la gente no está muy familiarizada con el ‘breaking’, ni con la diversidad de enfoques del ‘breaking’; (Pero) la energía y la virulencia de la gente fueron alarmantes”.

Una petición en internet en la que se acusaba a Gunn de manipular el procedimiento de clasificación para ganarse su plaza en París atrajo 50,000 firmas antes de ser retirada la petición del Comité Olímpico Australiano.

“ Las teorías conspirativas eran simplemente horribles; fue muy molesto, porque no sólo había gente que no entendía lo que era el ‘breaking’ y estaba enfadada por mi actuación. Era gente que ahora está atacando nuestra reputación y nuestra integridad y ninguno de ellos se basaba en ningún tipo de hechos. La gente sigue sin creerse la verdad, pero (…) creo que eso va a formar parte de nuestra realidad, por desgracia”.

Gunn dijo que era poco probable que volviera a competir a corto plazo, pero confiaba en salir relativamente ilesa de su experiencia en París.

“ Sobreviviré, estoy bien. Prefiero centrarme en lo positivo de todo esto, en las respuestas positivas y en la alegría que le he dado a la gente”

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 5 horas

Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026

Hace 5 horas

Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón

Hace 5 horas

¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos

Hace 5 horas

¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Hace 8 horas

Canelo Álvarez recupera el cinturón del CMB: ¿qué rivales podría enfrentar?

Hace 10 horas

Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad

Hace 11 horas

Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB

Hace 15 horas

¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026?

Hace 16 horas

Canelo vs. Mbilli en vivo: horario, canales y dónde ver la pelea en México

Hace 17 horas

Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’

Hace 17 horas

Periodista al borde del llanto pregunta a DT por qué pone a un jugador de 120 kilos que rueda tras derrota que los hizo descender

Hace 19 horas

Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas