Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| El 83.5 por ciento personas identificaban la corrupción como una de las principales problemáticas de Coahuila en 2015. Foto: Inegi

Coahuila

Disminuye percepción de corrupción en Coahuila, según el Inegi

  Por Roberto Iturriaga

Publicado el miércoles, 11 de septiembre del 2024 a las 22:10


Lo que más preocupa a los coahuilenses es la seguridad, con el 55 por ciento de las menciones, seguido del aumento de precios con 42.8 por ciento

Torreón.- La percepción de corrupción en Coahuila ha bajado en los últimos años, según la información de la nueva Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, publicada este miércoles por el Inegi.

La percepción de sobre este problema se ha desplomado considerablemente, toda vez que en 2017, año en que se creó el Sistema Estatal Anticorrupción, el 85 por ciento de la población estatal pensaba que había una severa prevalencia de malversaciones, “mordidas”, desvíos y demás actos deshonestos en los aparatos gubernamentales.

En la actualidad, solo al 28.3 por ciento de la población mayor a los 18 años dice que la corrupción es uno de los principales problemas de la entidad, lo que se convierte en el quinto tema que más preocupación despierta.

En cambio, lo que más preocupa a los coahuilenses es la seguridad, con el 55 por ciento de las menciones, seguido del aumento de precios con 42.8 por ciento; y la salud con 31.3 por ciento.

A nivel nacional, solo el 12.4 por ciento de la población conoce las acciones que se hacen para combatir la corrupción; mientras que en Coahuila este indicador sube al 20.2 por ciento.

En nuestro estado, la autoridad que más confianza despierta entre la población es la Marina, seguida por el Ejército, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

En el caso de los jueces, y tomando en cuenta la campaña de desprestigio que ha mantenido el Ejecutivo Federal en los últimos años, ahora el nivel de desconfianza es del 61.8 por ciento; aún así está por debajo de la media nacional que es del 66 por ciento.

Según la encuesta, los hechos más comunes de corrupción en la entidad tienen que ver con trámites ante el Ministerio Público y con créditos de vivienda o programas sociales.

El 83.5 por ciento personas identificaban la corrupción como una de las principales problemáticas de Coahuila en 2015.

Un 28.3 por ciento mencionan que la corrupción es un problema en la entidad.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 19 horas

62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Hace 1 dia

Celebra San Pedro el Día de Muertos con desfile, concursos y exhibición de catrinas

Hace 1 dia

Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal

Hace 1 dia

“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Hace 1 dia

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 1 dia

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 2 dias

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila