Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Los representantes del PRI calificaron la medida como exagerada y acusaron a los consejeros de entrometerse en la vida interna del partido. Foto: Cortesía

Nacional

Invalida INE estatutos del PRI; alista ‘Alito’ impugnación

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 12 de septiembre del 2024 a las 17:13


La reforma a los estatutos del PRI fue invalidada por el INE, con lo que deja sin efectos la reelección del dirigente nacional, Alejandro Moreno

Ciudad de México.- La reforma a los estatutos del PRI fue invalidada por el Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que deja sin efectos la reelección del dirigente nacional, Alejandro Moreno.

Sin embargo, se mantiene como líder del tricolor hasta que el Tribunal Electoral determine su destino.

En X, el también senador informó que impugnará el fallo.

“

Estoy enterado de la resolución del INE sobre las modificaciones aprobadas legítimamente por nuestra Asamblea Nacional.

“

Si bien respetamos la decisión, no la compartimos, pues existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas. Conforme a derecho, acudiremos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)“, posteó.

Los consejeros argumentaron que no podían pronunciarse sobre el fondo de las reformas.

Insistieron en que el PRI no se sujetó a lo previsto por el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos, pues las adecuaciones a sus documentos básicos se realizaron el 7 de julio, cuando aún no concluía el proceso electoral.

“

Se declara la imposibilidad de pronunciarse sobre la verificación al cumplimiento del procedimiento estatutario y la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas a los Estatutos”, indica el acuerdo.

Sin embargo, en el documento no se detalla cuál es el efecto inmediato ni ordena al partido rehacer el procedimiento una vez que concluyó el proceso electoral, tarea que quedará en manos de la Sala Superior.

Los representantes del PRI calificaron la medida como exagerada y acusaron a los consejeros de entrometerse en la vida interna del partido.

Incluso, arengaron, en momentos tan difíciles como los que vive el País, ante la aplanadora de Morena, lo que más convenía es dejar las cosas como las avaló el tricolor.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 2 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 4 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 4 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 8 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 9 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 11 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 12 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 13 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 14 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 19 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila