Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Zócalo | EFE

Nacional

AMLO pide ‘esperar toda la información’ antes de opinar de audiencia del ‘Mayo’

  Por EFE

Publicado el viernes, 13 de septiembre del 2024 a las 10:19


El cofundador del cártel de Sinaloa compareció este viernes 13 de septiembre ante un tribunal por diversos cargos

Ciudad de México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió “esperar toda la información” antes de opinar sobre la primera audiencia del capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien este viernes se declaró no culpable de todos los cargos que se le imputan en su primera audiencia ante un juzgado de Nueva York.

“ Vamos a esperar porque todavía está iniciando el proceso, hoy en efecto tenía esta audiencia, no se declara culpable, hay que esperar a tener toda la información”, respondió el mandatario ante las preguntas de la prensa sobre el cofundador del Cártel de Sinaloa.

El capo, capturado el 25 de julio en un aeropuerto cercano a la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, rechazó las acusaciones de conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a banda armada y posesión de armas.

En su primera comparecencia en Nueva York, adonde lo trasladaron desde El Paso, Zambada se limitó a contestar con lacónicos “sí” o “no” a las preguntas del juez de instrucción James R. Cho, quien le leyó los 17 cargos que afronta y que pueden costarle la cadena perpetua.

El ‘Mayo’ Zambada se declara no culpable ante corte de Brooklyn, en Nueva York

Aunque no opinó más sobre la audiencia, López Obrador reconoció que se ha desatado la violencia en el estado de Sinaloa, cuna del cártel, tras la captura de Zambada y Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien entregó al ‘Mayo’ a Estados Unidos, según la versión oficial.

“ Esto se desajusta a partir de la detención o del secuestro del señor Zambada, él mismo recomienda en su carta (el 10 de agosto) que no haya violencia”, dijo el mandatario sobre una semana de enfrentamiento entre narcotraficantes que ha dejado al menos 12 muertos en Sinaloa, la mayoría en la capital estatal, Culiacán.

El gobernante mexicano desestimó la alerta de viaje que emitió Estados Unidos, que aconsejó a sus ciudadanos no visitar Sinaloa ante los enfrentamientos que han dejado secuestros, vehículos incendiados, carreteras bloqueadas, clases suspendidas y la imposibilidad que los habitantes vivan su cotidianidad.

“ Están en su derecho (en Estados Unidos), pero ellos saben bien, están informados. ¿Cómo no van a saber si allá están ‘El Mayo’ y Joaquín”, comentó.

Notas Relacionadas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 2 dias

Quedan a deber: Diputados aprueban última Cuenta Pública de AMLO con casi 6 mil mdp sin aclarar

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 4 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 4 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 6 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 6 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 10 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 11 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 12 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 14 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 15 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 16 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 20 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila